Naiz
Mallorca

Rajoy tilda de «nueva patada al sistema democrático» la Ley de Referéndum catalana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido de que si la Mesa del Parlamento catalán califica favorablemente la proposición de Ley de Referéndum registrada por Junt pel Sí y la CUP su Ejecutivo la recurrirá inmediatamente, porque es «una nueva patada al sistema democrático».

Mariano Rajoy, en su comparecencia en Marivent. (Jaime REINA / ARGAZKI PRESS)
Mariano Rajoy, en su comparecencia en Marivent. (Jaime REINA / ARGAZKI PRESS)

Rajoy ha explicado que el tema catalán es uno de los asuntos sobre los que ha hablado con el rey Felipe VI en la tradicional reunión veraniega en el Palacio de Marivent, en Mallorca.

«Creo que doy una batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son los de la CUP (...) Esa es la gente a la que, por lo visto, algunos les dejan que marque el rumbo en Cataluña. Desde luego Mariano Rajoy no se lo va a dejar», ha remarcado.

Por eso se ha congratulado de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por su Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán que permitiría la aprobación exprés de las llamadas «leyes de desconexión». Una reforma a su juicio «ilegal» y «profundamente antidemocrática» que «cercena» derechos de los diputados que no forman parte de la mayoría.

Los mismo calificativos ha utilizado para definir la proposición de Ley del Referéndum. «Es una nueva patada al sistema democrático, en una dinámica que algunos han establecido, que es perversa y que va contra el propio espíritu de la UE, uno de cuyos principios básicos es el Estado de derecho y el respeto a la ley».

Bajo su punto de vista, «muy difícil va a ser exigirle a ningún ciudadano que cumpla cualquier ley cuando los gobernantes de una comunidad autónoma en España lo que están haciendo es exactamente lo contrario, que es incumplir la ley y además presumir de que se van a saltar la ley a la torera».

«No va a haber referéndum porque España es una democracia, es un Estado de derecho, es un país donde hay ley y la ley lo tenemos que cumplir todos. Y los primeros, los gobernantes», ha sentenciado.