NAIZ
ESTAMBUL

Turquía ordena la denteción de otros 35 periodistas a los que acusa de golpismo

La Policía de Estambul ha lanzado una operación para arrestar a 35 periodistas a los que la Fiscalía acusa de tener vínculos con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, al que el Gobierno de Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

«Me tienen en custodia», ha escrito Burak Ekici, editor del diario ‘BirGün’, en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía justifica su acusación en que los periodistas usan supuestamente ByLock, una aplicación para móviles que cuenta con 215.000 usuarios en Turquía y que las autoridades afirman fue desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los miembros del movimiento de Gülen.

Según la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía.

Hace 10 días se celebró la primera vista del juicio contra 19 trabajadores del periódico turco ‘Cumhuriyet’, que se enfrentan a penas de entre 8 y 43 años de cárcel.

La mayoría de los empleados de ese diario están acusados de «colaborar con organizaciones terroristas».

En el escrito de acusación se les atribuye a los acusados vínculos tanto con la guerrilla kurda como con grupos ultraizquierdistas y, sobre todo, con la cofradía de Gülen.

Además, la pasada semana, la Policía española arrestó en el aeropuerto de Barcelona al periodista sueco-turco Hamza Talçin, quien ha sido encarcelado a la espera de la petición de extradición.

Se le acusa de haber insultado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por un artículo en la revista ‘Focus’, y de tener «vínculos terroristas» por dos artículos en la revista ‘Odak’.

Al negarse el periodista a ser entregado a Turquía, corresponde ahora a la Audiencia Nacional española determinar si procede o no a la extradición de Yaçin.