Naiz
Madrid

Moncloa indica que respetará lo que se decida en Castilla y León sobre Trebiñu

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Ejecutivo respetará la voluntad en Castilla y León sobre la permanencia o no de Trebiñu, porque es a esa comunidad autónoma a la que le corresponde decidir sobre este enclave.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante una anterior intervención en el Senado. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)
Soraya Sáenz de Santamaría, durante una anterior intervención en el Senado. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)

Santamaría ha respondido así al senador de EH Bildu Jon Iñarritu, quien le ha recordado que la ciudadanía de los municipios de Trebiñu y Argantzon se ha posicionado reiteradamente a favor de su integración en Araba.

«Pertenecer a la provincia de Burgos no les ha reportado ningún beneficio, es más, han sufrido las consecuencias de estar aislados de la comunidad de que dependen», ha argumentado Iñarritu.

Santamaría, que ha defendido la colaboración entre las diputaciones de Burgos y de Araba para tratar de mejorar los servicios de estos vecinos, ha indicado que es Castilla y León, donde gobierna su partido, la que tiene la palabra.

Ha recordado que el que rige al respecto es el Estatuto de esta comunidad y que así lo sentenció el Tribunal Constitucional, cuando defendió la capacidad de Castilla y León para decidir sobre su territorio. Además, Sáenz de Santamaría ha apuntado que cualquier cambio en los límites provinciales debe ser aprobado por el Congreso mediante ley orgánica.

El representante de EH Bildu ha remarcado que se trata de un problema político y ha criticado que el Estatuto de Castilla y León se ha modificado para “«imposibilitar» la integración en Araba.