Naiz
Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz adjudica el derribo de las viviendas de Errekaleor

La sociedad municipal Ensanche 21 ha aprobado, con los votos a favor de PNV, PSE y PP, y los votos en contra de EH Bildu, Podemos e Irabazi, la adjudicación del proyecto de demolición de las viviendas del barrio de Errekaleor.

Errekaleor Bizirik ha llevado a cabo un acto de protesta en la Virgen Blanca. (@Errekaleor)
Errekaleor Bizirik ha llevado a cabo un acto de protesta en la Virgen Blanca. (@Errekaleor)

El pasado 21 de julio la mesa de contratación de esta sociedad pública estudió la documentación presentada por las diez empresas que se postularon para redactar el proyecto, que salió a licitación con un presupuesto de 50.000 euros.

Tras el análisis de las propuestas se ha adjudicado a la empresa Bimsurvey, por un importe de algo más de 34.000 euros más IVA. A partir de ahora, la empresa elegida contará con un mes para poner por escrito las directrices de la demolición.

Una vez que esté concluido este proyecto, el Ayuntamiento procederá a sacar a concurso la ejecución de la obra, algo sobre lo que el equipo de Gobierno municipal no maneja plazos.

Fuentes municipales han explicado a Efe que los plazos los pondrá el procedimiento judicial para el desalojo de las personas que actualmente residen en este barrio autogestionado.

Además de la aprobación del proyecto de derribo, Ensanche 21 ha acordado pedir a la Policía Local que identifique a los habitantes del barrio que sea preciso para que se pueda desarrollar el procedimiento legal de desalojo.

Protesta en la Virgen Blanca

Con motivo de la celebración de este consejo de Ensanche 21, la plataforma Errekaleok Bizirik ha celebrado una concentración de protesta en la Plaza de la Virgen Blanca.

En nombre de este colectivo, Jonbe Agirre ha explicado que después de la decisión del Ayuntamiento d«la mejor defensa del barrio es seguir desarrollando el proceso participativo» y continuar con las movilizaciones.