Naiz

Osasunbidea pide «absoluta tranquilidad» sobre los trasplantes de médula ósea

El director de Asistencia Sanitaria al Paciente de Osasunbidea, Alfredo Martínez, ha transmitido un mensaje de «absoluta tranquilidad» en relación al programa de trasplantes de médula ósea y ha achacado a un error «metodológico» las conclusiones de un informe del mes de julio.

Martínez ha comentado a los medios de comunicación en la sede del Departamento de Salud que, en un informe del 17 de julio de evaluación del programa trasplante de médula ósea del subtipo «alogénico» (con células de donante), se encontró que los resultados «eran menores que los esperados».

Por ello, ha indicado, se suspendió temporalmente el servicio y «se tomó la decisión de ser prudentes y de reanalizar los resultados de ese informe».

Posteriormente se realizaron otros dos informes, uno del 21 de agosto de los profesionales del servicio y otro del 31 de agosto, que es una ampliación del informe original del Servicio de Evaluación del Complejo Hospitalario de Nafarroa.

Estos dos informes, ha apuntado Martínez, coincidían en que el informe original del mes de julio tenía «un error metodológico», ya que había comparado datos agrupados y no datos individuales de los pacientes.

Martínez ha asegurado que en estos informes se comprobó que los resultados del programa eran iguales e incluso mejores en los cien primeros días después del trasplante y «perfectamente comparables» después de un año a los obtenidos en periodos anteriores y comparables a los estándares estatales e internacionales, por lo que se tomó la decisión de reanudar el servicio.

El directivo de Osasunbidea, que ha pedido respeto a la situación personal de la jefa de Hematología, que presentó su dimisión recientemente, ha explicado que, además de los anteriores, se va a elaborar un informe conjunto entre profesionales del servicio y organizaciones de evaluación de trasplantes para medir la calidad cuantitativa y cualitativa del programa.

Martínez ha transmitido «un mensaje de responsabilidad» y ha subrayado que les ha «preocupado especialmente» las repercisiones que puedan tener en los pacientes las afirmaciones realizadas esta mañana por UPN en conferencia de prensa.

En concreto, el portavoz de UPN en la Comisión de Salud del Parlamento, Sergio Sayas, había puesto de relieve la existencia de dos informes internos «contradictorios» en sus conclusiones sobre los resultados del programa de trasplante de médula ósea del Complejo Hospitalario de Nafarroa.

Martínez ha añadido que se realizan en Nafarroa entre 15 y 20 trasplantes de médula ósea alogénicos y a los cien primeros días, un periodo «que nos habla de la calidad de la técnica que se está aplicando», la supervivencia según la última evaluación es del 100 % y al año es de un 68 %, en la línea del 70 % «que es la referencia nacional e internacional».

Al segundo y tercer año, la supervivencia va disminuyendo y depende de las características de cada paciente y la patología que sufre.

El director Asistencial del CHN, Jesús Berjón, ha transmitido la «total confianza» de la dirección del Complejo en los profesionales del Servicio de Hematología y la labor que hacen en materia de trasplantes y ha aseverado que ningún paciente tiene razón para preocuparse.