NAIZ
DONOSTIA

Etxerat pide en el inicio del curso garantizar el derecho de los presos a estudiar en la UPV/EHU

Con motivo del inicio oficial del curso 2017-2018, Etxerat ha emplazado al Gobierno de Lakua y la UPV/EHU a adoptar el compromiso para garantizar a los alumnos presos su derecho a estudiar en esta universidad y a hacerlo en euskara.

Una delegación de Etxerat se ha reunido, coincidiendo con el arranque oficial del curso, con diversos agentes de la comunidad universitaria (profesorado, alumnado, PAS y sindicatos) para hacerles llegar las demandas dirigidas al Gobierno de Lakua y a la UPV/EHU: el derecho de los presos a estudiar en esta universidad y a hacerlo, además, en euskara.

«Eso es lo que solicitamos otro año más a las autoridades académicas y políticas, que garanticen ese derecho, ya recogido en la legislación», han explicado.

El acto de inauguración del curso ha tenido lugar a las 11.00, junto al centro Carlos Santamaría de Donostia, y ha contado con las intervenciones de la rectora, Nekane Balluerka, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Etxerat se ha concentrado media hora antes de este acto.

Durante la concentración, Etxerat ha recordado que presos vascos realizaban sus estudios en la UPV/EHU desde los años ochenta, «pero, en el año 2003, fueron expulsados de esta universidad y actualmente las personas presas en cárceles del Estado español no pueden estudiar en ella».

A su juicio, esta medida se enmarca en el objetivo de la política pentenciaria española y francesa de «castigar de forma específica a los presos vascos» con «alejamiento, dispersión y aislamiento, alargamiento de condenas, conculcación de derechos básicos», todo con el objetivo de «destruir su dignidad como personas, al tiempo que nos castiga directamente por ser sus familiares».

Etxerat ha defendido que «es hora de terminar con la conculcación de derechos básicos». Además, ha pedido al Gobierno de Lakua que «garantice el derecho al estudio» de los presos, ya que la Ley del Sistema Universitario Vasco, aprobada en el año 2004, «recoge el derecho al estudio para todas las personas vascas, sin exclusión», pero «llevan trece años sin cumplir esa Ley en este punto».

Por otro lado, ha emplazado al Rectorado de la UPV/EHU a «cumplir su función básica» y «enseñar a las personas vascas presas en cárceles españolas», dada su «autonomía universitaria», reconocida «en 2009 por el Tribunal Constitucional».

En este sentido, ha instado a la UPV/EHU a «cambiar su actitud de negar a las personas presas en cárceles españolas, ya que les deja como única opción acudir a los tribunales para poder realizar sus estudios en euskara».

Etxerat ha pedido que se garantice que «las personas vascas presas en cárceles españolas puedan estudiar en la UPV/EHU, basándose en la Ley del Sistema Universitario Vasco y en la autonomía universitaria reconocida constitucionalmente» y que se supere «la discriminación y el deficiente funcionamiento en la UPV/EHU, ofertando a los alumnos presos en cárceles francesas una enseñanza gratuita y de calidad».