NAIZ
GASTEIZ

Un juzgado de Gasteiz suspende la autorización para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Gasteiz ha suspendido la autorización de cesión de un local municipal de la capital alavesa para acoger una conferencia de la diputada de la CUP Anna Gabriel. La charla ha comenzado con la sala llena y se ha dado por finalizado casi una hora después, cuando se ha presentado la Policía Municipal con la orden judicial.

La sala del centro Aldabe se ha llenado para escuchar a Anna Gabriel. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La sala del centro Aldabe se ha llenado para escuchar a Anna Gabriel. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El juzgado de Gasteiz ha suspendido la autorización para ceder un local municipal para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel atendiendo a la solicitud del delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, que sostuvo que el acto es «ilegal».

La conferencia se ha iniciado a las 11.30 horas en el centro cívico municipal Aldabe, como estaba previsto, con la sala llena y gente que se ha quedado fuera por falta de sitio. Los organizadores no habían recibido notificación alguna de la prohibición.

Anna Gabriel, tras ser informada por los periodistas de la decisión del juzgado minutos antes de las 11.30, ha criticado la actuación del Estado y ha denunciado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión.

Sobre las 12.15 se ha personado en el local la Policía Municipal con la orden judicial y el acto se ha dado por terminado unos minutos después. Ha continuado en el exterior, donde los asistentes han exhibido papeletas del referéndum y los organizadores han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación de mañana en Bilbo. 

Gabriel, en declaraciones a los periodistas, ha denunciado la «ilegalización del acto» y ha criticado a «todos los que hayan hecho de correa de transmisión de las decisiones demofóbicas y represivas del Estado español. «Pueden ilegalizar un acto pero no van a ilegalizar a todo un pueblo», ha proclamado.