Ramon Sola
Donostia

EH Bildu llama a la calle y constata que «han matado la autonomía»

La gravedad de lo que está ocurriendo en Catalunya lleva a EH Bildu a una reflexión de calado: «El Estado de las Autonomías ha muerto y lo han matado ellos», ha dicho Arnaldo Otegi. En defensa de Catalunya convoca concentraciones hoy ante los ayuntamientos y acelera los contactos con otros agentes. Y exige al PNV que no mantenga «un minuto más» sus acuerdos con el PP.

Comparecencia de EH Bildu en Donostia.
Comparecencia de EH Bildu en Donostia.

Ante la aceleración de la represión en Catalunya, EH Bildu ha comparecido de urgencia en Donostia con representantes de todos los partidos que lo integran junto a Arnaldo Otegi. El coordinador general ve claramente un antes y un después de estos sucesos «históricos». Constata que «no hay margen para la evolución democrática del Estado», que «el Estado de las Autonomías ha muerto, lo han matado ellos» y que desde ya la única opción viable de «bilateralidad» es «de igual a igual», no en términos autonómicos.

«Ningún otro modo de bilateralidad garantiza el respeto», ha añadido Otegi, que además ha indicado al PNV que «no puede seguir ni un minuto más sosteniendo a ese gobierno español o será cómplice de lo que ocurre en Catalunya. Le exigimos que rectifique y con urgencia, ya».

Por lo que respecta a lo que hará EH Bildu, considera que la movilización es ahora indispensable, tanto aquí como en Catalunya. Hoy mismo al atardecer habrá concentración ante los ayuntamientos vascos, se aceleran los contactos con otros agentes ya en marcha para consensuar nuevas protestas, y se saluda lo que está ocurriendo ahora mismo en Las Ramblas: «Las calles son del pueblo catalán, no de la Guardia Civil».

Otegi ha añadido que EH Bildu ya vaticinó para este curso una aceleración importante de los procesos y llamó a «estar alerta». Sobre lo que está haciendo el Estado en Catalunya, ha dejado caer que «nos hubiera gustado equivocarnos, pero no ha sido así».

Los lugares y horarios para las concentraciones de este miércoles son: Iruñea y Bilbo, a las 19.00 ante el Ayuntamiento. En Gasteiz, a las 20.00 en la Virgen Blanca. Y en Donostia, a las 18.00 ante los Juzgados de Egia, desde donde posteriormente arrancará una marcha hasta Intxaurrondo. Ahí, en la Plaza Sagastieder, está convocado a las 19.00 un acto por la plataforma AsCATasunera y en el que intervendrá Peio Urizar. En Baiona, EH Bai ha llamado a concentrarse a las 19.00 delante del consulado español.