Naiz
Donostia

El TSJPV paraliza el proyecto de viviendas en el parque de Viveros de Ulia, en Donostia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado un recurso interpuesto contra el acuerdo de 21 de julio de 2016 del Ayuntamiento de Donostia de aprobación definitiva de la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) referida a los ámbitos urbanísticos de Ategorrieta y Ulia, por lo que anula el proyecto de construcción de viviendas en el parque de Viveros.

Parque de los viveros de Ulia, en Donostia.
Parque de los viveros de Ulia, en Donostia.

La sala de lo contencioso administrativo del TSJPV ha estimado un recurso presentado por un particular y ha anulado la ordenación urbana prevista por el Ayuntamiento debido a que no se llevó a cabo un informe de evaluación ambiental.

El recurrente alegaba que el documento aprobado «no analiza la conveniencia del cambio de uso, ni justifica la ubicación del equipamiento dotacional en ese lugar específico, ni realiza un estudio de otras posibles ubicaciones».

En esa línea, añadía que se trata de un lugar «muy específico y con un alto valor histórico, cultural, medioambiental y social por contener los antiguos aljibes, que son elementos protegidos, con arbolado y una naturaleza de gran valor, contando con dimensiones adecuadas para un parque urbano».

Dos días antes de que se modificase el PGOU, EH Bildu, PP e Irabazi solicitaron el Gobierno municipal (PNV y PSE) que elaborase un informe jurídico para determinar si el proyecto debía someterse al trámite de evaluación ambiental, demanda desechada por los grupos que ostentan la Alcaldía.

El tribunal considera sin embargo que «resultaba procedente la tramitación del procedimiento de evaluación simplificada, sin perjuicio de lo que pudiera decidir el órgano ambiental acerca de los efectos en el medio ambiente y, en su caso, la procedencia del procedimiento ambiental ordinaria en supuesto de que resultaran significativos».

El Ayuntamiento dispone de 30 días a partir de la notificación del fallo para presentar un recurso de casación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Reacción del Ayuntamiento y de Uliako Lore Baratzak

El Ayuntamiento de Donostia ha remitido una nota en la que considera que la sentencia del TSJPV obedece a una «cuestión formal» de la que hace responsable al gobierno anterior, liderado por EH Bildu.

Según sostiene el Ejecutivo PNV-PSE, que no confirma si recurrirá o no, el informe de impacto medioambiental debió elaborarse en 2015 antes de la aprobación inicial de la modificación del plan.

Por su parte, el colectivo Uliako Lore Baratzak ha mostrado su satisfacción por la decisión del TSJPV y ha considerado que la falta de informe medioambiental «es uno de los muchos motivos para parar la irracional destrucción del parque, que es también un pulmón natural y social».

Por ello, piden al Gobierno municipal que no interponga recurso y  que «cese la amenaza sobre el parque», al tiempo que agradece su aportación a «todas las personas que han mantenido, dado a conocer, conocido y defendido de mil maneras» este enclave.