NAIZ
MADRID

Rajoy requiere a Puigdemont que «aclare» si ha declarado la independencia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado el requerimiento del Consejo de Ministros español al Govern catalán para que «aclare» si Carles Puigdemont ha declarado la independencia de la República de Catalunya. Le ha dado hasta el lunes de plazo para contestar y hasta el jueves 19 para «volver a la legalidad constitucional», antes de aplicar el 155. Ya por la tarde, en el Congreso, Rajoy ha rechazado las propuestas de mediación.

Mariano Rajoy le ha solicitado a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia.
Mariano Rajoy le ha solicitado a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia.

El Consejo de Ministros español ha aprobado enviar un requerimiento al Govern de la Generalitat para que «confirme» si en el pleno del Parlament de ayer Carles Puigdemont proclamó la independencia de la República Catalunya, según ha informado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado el requerimiento, Rajoy ha explicado que este requerimiento «es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155». De hecho, es el primer paso para aplicar el 155, ya que el requerimiento es necesario antes de ir al Senado.

Según ha señalado, con esta iniciativa, el Gobierno pretende ofrecer a los ciudadanos «claridad y seguridad» tras la «confusión» generada en el pleno del Parlament de ayer.  Rajoy considera que Puigdemont «tiene la oportunidad en su respuesta de atender al clamor» y las peticiones que «desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad» en Catalunya.

La respuesta de Puigdemont «marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días», ha subrayado Rajoy, porque «si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia».

Antes de afirmar que seguirá actuando «con prudencia y responsabilidad» y teniendo siempre presente el interés general, Rajoy ha garantizado que su intención es ofrecer «certezas a los españoles, especialmente a los catalanes».

Lunes y jueves de plazo

Rajoy no ha desvelado por la mañana el plazo que le da a Puigdemont para que le conteste, lo ha hecho por la tarde en el Congreso. El requerimiento que se ha entregado esta tarde a la Generalitat fija un plazo de cinco días, hasta el lunes 15, a las 10.00, para que el president aclare si ha declarado la independencia, y un segundo plazo que vence el jueves 19 para que «vuelva a la legalidad constitucional» y evite la aplicación del artículo 155. 

Comparecencia en el Congreso

En su comparecencia en el Congreso, Rajoy ha rechazado cualquier propuesta de mediación y ha advertido de que «no es posible aceptar bajo la apariencia de un diálogo equívoco la imposición unilateral de puntos de vista que se saben imposibles de aceptar por una de las partes».

Ha agradecido las numerosas ofertas de mediadores que ha recibido, pero les ha respondido que nada hay que acordar sobre lo que ya está establecido en la Constitución: la indivisibilidad de España y que la soberanía reside en el conjunto de los españoles.

«No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad», ha remarcado.