Ramón SOLA
BARCELONA

Un mes de determinación para la era de la autodeterminación

Acaba de cumplirse un mes de la Diada que confirmó la absoluta determinación de más de dos millones de catalanas y catalanes: querían votar, y lo hicieron por encima de prohibiciones, amenazas y golpes. El 1 de Octubre fijó así un nuevo suelo por el que sigue avanzado el proceso, sobre los raíles puestos por las leyes de Referéndum y Transitoriedad Jurídicas aprobadas por el Parlament antes del inicio de esta cronología, los días 6 y 7. El final no está escrito, pero la valentía y la tenacidad de esta mayoría social catalana ya es Historia. 

Protestas por las cargas policiales en la jornada del referendum. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Protestas por las cargas policiales en la jornada del referendum. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Setiembre

LUNES 11 • Una abrumadora Diada en Barcelona (un millón de personas según la Guardia Urbana) lanza con fuerza el referéndum. «Esta actitud nos hace ganadores; con esto no pueden jueces, fiscales ni guardias civiles», proclama la ANC de modo premonitorio.

MARTES 12 • El presidente español, Mariano Rajoy, sigue reiterando que «no habrá referéndum» y asegurando que el Estado tiene múltiples medios para impedirlo.

MIÉRCOLES 13 • Primera gran embestida estatal: la Fiscalía cita a más de 700 alcaldes catalanes por impulsasr el referéndum, el 75% del total. Se lanza además la guerra cibernética, con cierre de la web del referéndum, rápidamente duplicada.

JUEVES 14 • Revés para el Estado; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anuncia un acuerdo con el Govern para que haya urnas en la capital. Ello decanta la mayoría claramente hacia los pro-referéndum. La campaña arranca además con un acto en Tarragona, que reúne a 10.000 personas y muestra la total unidad soberanista.

VIERNES 15 • El Gobierno anuncia por sorpresa la intervención de las cuentas de la Generalitat, con la excusa de impedir que se derive dinero al referéndum. La medida supone la primera aplicación de facto del artículo 155 y delata la farsa del régimen autonómico. Pero de cara al 1-0 Madrid suma otra mala noticia: los comunes llaman a participar tras una consulta interna.

SÁBADO 16 • Alarde de unidad municipalista frente a las amenazas españolas, en un acto conjunto con el Govern. En el Palau de la Generalitat Colau remarca además que «esto ya no va de independencia, sino de libertades».

DOMINGO 17 • El Estado se lanza a la desesperada caza de papeletas, notificaciones, urnas... Irrumpe para ello en imprentas, fábricas, medios de difusión... lo que activa respuesta popular inmediata. Se popularizan el estribillo «Dónde están las papeletas» y el lema «Votarem».

LUNES 20 • La confirmación de la llegada masiva de efectivos policiales a Barcelona (el famoso y jocoso barco de Piolín), Tarragona y otros puntos genera plantes como el de los estibadores. Primero se habla de 4.000 agentes desplazados, pero luego la cifra aumentará hasta 8.000 y no se descarta que sean más. En algunas localidades españolas serán despedidos al grito de «A por ellos».

MARTES 19 • Primeras declaraciones judiciales de alcaldes. Aunque algunos de ellos no acuden, no se ordenan detenciones, contrariamente a lo que había avanzado la Fiscalía.

MIÉRCOLES 20 • Salto en el vacío del Estado: catorce detenciones (entre ellos altos cargos del Govern) y decenas de registros contra la logística del referéndum. El vicepresident Junqueras admite el golpe a la logística, pero luego aparecerán alternativas. La redada tiene rechazo ciudadano masivo: unas 40.000 personas durante todo el día ante el Departamento de Economía.

JUEVES 21 • El propio president Puigdemont difunde la lista de los puntos de votación para el 1-0, y aunque es inmediatamente boicoteada por Madrid, desde el Govern se insiste en que «tenemos planes de contingencias».

VIERNES 22 • La Fiscalía opta por el inédito tipo penal de «sedición» y pone en la diana también a ANC y Òmnium. Tampoco esto arredra a los pro-referéndum: Miles de universitarios ocupan el edificio histórico de la UB, que será foco de protesta y a la vez de información para el 1-0 durante diez días.

SÁBADO 23 • El Estado crea un «órgano de coordinación policial», eufemismo con el que busca situar a los Mossos bajo el mando de Diego Pérez de los Cobos, oficial de la Guardia Civil hermano de un expresidente del Tribunal Constitucional y juzgado en su día por torturas al vasco Kepa Urra. Los Mossos dejan claro su malestar, pero sin adoptar rechazo frontal para preservar su competencia.

DOMINGO 24 • En un acto en la Plaza de la Universitat se anuncia el reparto por toda Catalunya de un millón de papeletas de voto. 

LUNES 25 • Madrid entra en la semana del 1-0 intentando sabotear cualquier herramienta técnica, pero sin hallar urnas. E intensifica sus contactos internacionales para intentar soterrar el debate. La Fiscalía no para; ordena ahora el control total de los centros de voto desde el viernes, encomendando la tarea principalmente a los Mossos. La visita de Rajoy al presidente estadounidense, Donald Trump, no depara a Madrid los resultados esperados.

MIÉRCOLES 27 • El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ordena cerrar los centros, pero la comunidad educativa catalana se organiza para defenderlos y lo escenifica en un acto de entrega de llaves a Puigdemont. Se presenta además la Taula per la Democracia, plataforma por los derechos civiles que incluye entre otros a UGT y CCOO.

JUEVES 28 • El Govern indica que los Mossos cumplirán el mandato judicial pero matiza que evitarán incidentes. El apoyo en la calle al referéndum es masivo; parece abrirse paso.

VIERNES 29 • Se activa la defensa de los colegios, con todo tipo de actividades para impedir su cierre. En el acto final de esta campaña completamente atípica, Puigdemont se muestra seguro de que «ya hemos ganado».

SÁBADO 30 • Larga vigilia en los centros de votos, a los que acuden los Mossos para levantar acta en su mayoría y cerrar algunos centenares. No obstante, la introducción de un censo universal permitirá votar en cualquiera cercano.

Octubre

DOMINGO 1 • El día que cambia la Historia. Todo el pulso anterior se resuelve con una victoria antológica del derecho a decidir gracias a la organización popular. Las urnas llegan a los colegios sin que el Estado haya podido robar una sola. Cuando la gente empieza a votar, se desencadenan cargas con casi un millar de heridos, y las imágenes dan la vuelta al mundo. Líderes internacionales instan a Rajoy a parar. Las FSE se retiran a mediodía, la votación concluye y el recuento constata la victoria rotunda del Sí, que abre la vía a la República catalana.

LUNES 2 • El conflicto pasa ya ineludiblemente a la esfera internacional. Rajoy consigue al menos que el Parlamento Europeo no condene explícitamente la represión, aunque Bruselas le advierte de que no es el camino tolerable y le emplaza al diálogo.

MARTES 3 • Masiva jornada de paro cívico en contra de la actuación policial, con concentraciones ante sus comisarías y hoteles al grito de «Fuera las fuerzas de ocupación». Acelera la salida a escena del rey español, a las 21.00 horas y con un mensaje amenazante sin precedentes.

MIÉRCOLES 4 • La apelación de Felipe de Borbón a «todos los poderes del Estado» es recogida inmediatamente por la Audiencia Nacional, que cita por «sedición» al mayor de los Mossos y los presidentes de ANC y Òmnium. A la misma hora que el día anterior, esta vez quien habla es Puigdemont para recriminar a Felipe de Borbón: «Así no».

JUEVES 5 • Se abre un nuevo frente que intenta parar la Declaración de independencia: el económico. Primero el Banc Sabadell, luego Caixabank y Gas Natural, y después otras empresas –sobre todo cotizantes en Bolsa–, anuncian el traslado temporal de sus sedes fuera del Principat por seguridad jurídica. En el flanco político, se anuncia un pleno el lunes 9 para materializar los resultados, pero el veto judicial inmediato (forzado por el PSC) lo sustituye por la comparecencia de ayer.

VIERNES 6 • Tras la recogida de los votos emitidos en el extranjero, se difunden los resultados del 1 de octubre: 2,2 millones de votantes y 2.044.038 Síes, lo que supone la mayor cifra de adhesión a la independencia nunca alcanzada y hubiera dado mayoría al Estado catalán también el 27S de 2015 (ganó en escaños pero no en votos). Mientras, en la AN quedan libres Trapero, Sànchez y Cuixart.

SÁBADO 7 • Las ofertas de mediación se multiplican dentro y fuera (una de ellas del Gobierno suizo). El soberanismo debate cuál es la mejor táctica para desencadenarla: DUI, Declaración con efectos aplazados, Declaración con elecciones refrendatarias...

DOMINGO 8 • El unionismo se echa a las calles de Barcelona –a 350.000 personas según la Guardia Urbana y 170.000 según GARA–, pero sin alterar el estado de la cuestión.

LUNES 9 • Crecen los mensajes apocalípticos y las amenazas estatales: Pablo Casado (PP) evoca el final del president Lluís Companys.

MARTES 10 • Pleno en el Parlament para aplicar los resultados del 1-0; en un giro de última hora, Puigdemont asume el compromiso de declarar la República catalana pero lo suspende para dar una última opción al diálogo y la mediación. La maniobra se complementa fuera del pleno pero en sede parlamentaria, con la firma de la Declaración de independencia por parte de JxS y CUP.

MIÉRCOLES 11 • El Estado responde a esta mano tendida con la activación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, en un intento de devolver la pelota al tejado de Puigdemont. El PSOE apoya al PP para ello. La partida sigue.