NAIZ

HRW afirma que la Policía «usó la fuerza de manera excesiva» el 1-O

La Policía española utilizó la fuerza «de manera excesiva» en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya, ha denunciado Human Rights Watch (HRW) en un informe. La organización humanitaria pide que se abra una investigación «independiente» sobre las cargas policiales.

«La Policía española usó de manera excesiva la fuerza contra manifestantes en Cataluña durante un controvertido referéndum, utilizando porras para golpear a personas que se resistían pasivamente y causando múltiples heridas», concluye Human Human Rights Watch (HRW) en un informe hecho público hoy.

La organización humanitaria recibió muchas denuncias «de uso injustificado de la fuerza» durante las cargas policiales del 1 de octubre y decidió llevar a cabo investigaciones in situ para documentar incidentes específicos.

De esta manera, habló con víctimas y testigos y revisó pruebas fotográficas y médicas, así como imágenes de vídeo, y encontró que la Guardia Civil y la Policía Nacional hicieron «en ocasiones un uso excesivo de la fuerza, conforme trataban de ejecutar órdenes judiciales para impedir la votación».

«Puede que la Policía tuviera a la ley de su parte para ejecutar una orden judicial, pero eso no le daba derecho a usar la violencia contra manifestantes pacíficos», critica Kartik Raj, investigador de HRW para Europa Occidental.

HRW señala que las FSE se enfrentaron «en gran medida a manifestantes pacíficos, aunque hubo incidentes en los que algunos respondieron a las fuerzas nacionales con violencia», y destaca que «cientos de manifestantes resultaron heridos, algunos de gravedad».

La ONG considera que el Gobierno español «tiene la obligación de garantizar una investigación efectiva» sobre las denuncias del uso excesivo de la fuerza, «incluidos los graves incidentes documentados por Human Rights Watch», y le conseja que «considere solicitar la asistencia de un organismo internacional independiente, dada la «tensión actual» entre las autoridades catalanas y españolas.