NAIZ

La UE no mediará en Catalunya «porque crearía mucho más caos»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha explicado que la Unión Europea no piensa intervenir como mediador en Catalunya, a pesar de que así lo hayan solicitado desde la Generalitat, señalando que «solo lo ha pedido una de las partes». Asimismo, ha rechazado la independencia como opción porque no quiere «una Europa formada por 90 países».

El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Consejo, Donald Tusk, en Bruselas. (AURORE BELOT / AFP)
El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Consejo, Donald Tusk, en Bruselas. (AURORE BELOT / AFP)

«Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Catalunya se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible», ha defendido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en una charla con estudiantes en Luxemburgo, su país natal, de menos de 500.000 habitantes.

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha explicado que la Unión Europea no piensa intervenir como mediador, a pesar de que así lo haya solicitado el Govern, y ha recalcado que cuando ha asumido ese papel lo ha hecho «entre Estados miembro».

Además ha señalado que «sólo una parte» ha llamado a la mediación europea y que ni él ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, podrían hacerlo porque «crearía mucho más caos» en la Unión Europea.

Juncker también ha revelado que «hace tiempo» que en sus contactos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le había pedido que tomara «iniciativas» para que la situación «no se fuera de control».