@Ion_Salgado
GASTEIZ

«Sacando a la luz la dispersión», una iniciativa para dar a conocer los efectos del alejamiento

Etxerat pondrá en macha este lunes en Gasteiz la dinámica «Sacando a la luz la dispersión», que tiene por objeto informar a la sociedad alavesa y dar testimonio del sufrimiento que genera la política de alejamiento a los familiares y amigos de los presos y presas vascas.

Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz. (NAIZ)
Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz. (NAIZ)

Etxerat pondrá en marcha este lunes en Gasteiz la iniciativa ‘Sacando a la luz la dispersión’, que tiene por objeto dar a conocer los efectos de la política de alejamiento. «Han pasado 28 años desde que se puso en marcha la política de dispersión y más de cinco desde que ETA anunciara el abandono de la lucha armada, pero para nosotros, los familiares y amigos, nada ha cambiado porque la política de dispersión sigue causándonos dolor y sufrimiento. Sin embargo, todavía hay una parte considerable de la sociedad alavesa que desconoce esta realidad», han destacado José Ángel Aramendi y Pilar González.

«Con esta dinámica queremos dar un nuevo impulso a nuestra labor de informar a la sociedad, de dar testimonio del sufrimiento que genera cotidianamente la dispersión y de buscar el reconocimiento de las 16 víctimas mortales que ha causado. Es una labor que consideramos imprescindible si queremos superar las consecuencias del conflicto y avanzar verdaderamente, todos y todas, por el camino de la normalización y de la paz», han añadido antes de explicar los pormenores de una dinámica que arrancará el lunes 16 de octubre en la plaza de la Provincia de Gasteiz y finalizará el día 28 en la plaza Aldai de Laudio.

Consistirá en una exposición que recoge las diferentes caras de la políticas de alejamiento. «Su sangría económica, los riesgos impuestos, su incidencia en los presos gravemente enfermos, las víctimas mortales de la dispersión. A lo largo de una semana se tendrá la oportunidad de escuchar el testimonio de diferentes familiares y amigos, de conocer de primera mano sus vivencias», han señalado, y han invitado a todas las personas, agentes políticos, sindicales y sociales a visitar la carpa, «a conocer de primera mano las funestas consecuencias de la política de dispersión y a hacerse eco de ellas y demostrar así, una vez más, la voluntad mayoritaria de esta sociedad de ponerle fin, definitiva y urgentemente».

Cabe recordar que en Araba hay actualmente 29 presas y presos, y dos personas deportadas desde hace décadas. Entre los familiares afectados por la política de alejamiento se encuentran 28 menores de edad. Además, cuatro personas han perdido la vida como consecuencia de las medidas de excepción: Pilar Arsuaga, Alfonso Isasi, Ruben Garate y Natividad Junco.