NAIZ

El Foro Social comparecerá con «amplios sectores» de la sociedad para apoyar la marcha de París

El Foro Social Permanente considera importante que la marcha del 9 de diciembre en París tenga en Hego Euskal Herria el mismo apoyo que en Ipar Euskal Herria, donde un amplio espectro de la sociedad ya ha mostrado su adhesión. Para ello, ha convocado una comparecencia en Bilbo el 31 de octubre con «amplios sectores» de la sociedad.

El Foro Social Permanente ha anunciado que el próximo 31 de octubre habrá una comparecencia en Bilbo de «amplios sectores» de la sociedad de Euskal Herria para apoyar la manifestación prevista para el 9 de diciembre en París.

En un comunicado, este colectivo ha aplaudido la decisión de abrir un espacio de trabajo entre el Ministerio de Justicia del Gobierno francés y la delegación vasca para tratar esta cuestión, después de la segunda reunión celebrada en París entre ambas partes, que se han emplazado a un nuevo encuentro para noviembre.

A su juicio, «el reconocimiento oficial y público de este espacio de trabajo supone un paso significativo en la interlocución» abierta el pasado 10 de julio. En este sentido, ha apuntado que, como ocurrió con el desarme de ETA, «el Gobierno francés está trabajando con agenda propia, sin aceptar injerencias externas». 

El Foro Social Permanente ha destacado que la marcha del 9 de diciembre en París «no es una manifestación más» porque «puede hacer evolucionar la política penitenciaria del Estado francés» y se trata de «un acto por la paz y la convivencia para el conjunto de nuestro país».

Por ello, han remarcado la importancia de que la marcha tenga en Hego Euskal Herria el mismo apoyo que en Ipar Euskal Herria, donde un amplio espectro de la sociedad ya ha mostrado su adhesión. Por ello, apuesta por trabajar «a lo largo de las próximas semanas en pueblos y ciudades, con la activación del máximo de organizaciones y personas de la sociedad civil en este objetivo».