@zalduariz
BARCELONA

JxSí y CUP registran la declaración de independencia y el inicio del proceso constituyente

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP han presentado conjuntamente dos resoluciones para someterlas a votación en el pleno que se retomará, si no hay nuevas prórrogas, a las 12.00. La primera resolución es la declaración de independencia ya presentada el 10 de octubre, y la segunda la que despliega el inicio del proceso constituyente.

Expectación en el Parlament a la llegada de Puigdemont y Turull. (Lluís GENE/AFP)
Expectación en el Parlament a la llegada de Puigdemont y Turull. (Lluís GENE/AFP)

Si nada ocurre en las próximas dos horas, el Parlament de Catalunya declarará hoy mismo la República catalana. Así consta en la primera de las resoluciones pactadas por Junts pel Sí y la CUP, que recoge la declaración de independencia firmada el 10 de octubre por los diputados de ambos grupos y que añade 16 puntos concretos para echar a andar inmediatamente la república catalana.

Hoy quedará aprobada en votación parlamentaria, por tanto, la declaración que constituye «la República catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».

Entre las tareas que impone al Govern, encontramos la promulgación de los decretos y recursos necesarios para tramitar los documentos acreditativos de la nacionalidad catalana, el impulso de un tratado de doble nacionalidad con el reino de España, la promoción del reconocimiento de la República Catalana, el mantenimiento de vigentes los tratados internacionales, la integración a la Administración de la Generalitat a todos aquellos funcionarios del Estado español presentes en Catalunya –a no ser que indiquen lo contrario– y la creación de un «banco público de desarrollo al servicio de la economía productiva».

También llama a abrir «un periodo de negociaciones con el Estado español» para determinar derechos y obligaciones de carácter económico y financiero, así como a buscar un acuerdo de activos y pasivos con el Estado.

Proceso constituyente

La segunda resolución acordada da por declarado «el inicio y la apertura del proceso constituyente», e insta al Govern a «activar de manera inmediata todos los recursos humanos, públicos y sociales» para hacer efectivo «el proceso constituyente democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante, que debe culminar con la redacción y aprobación de la constitución de la República».

También le insta a constituir en 15 días el consejo asesor del proceso constituyente, así como a convocar el Fórum Social Constituyente que implique a la ciudadanía. Finalmente, siguiendo lo indicado en la Ley de Transitoriedad Jurídica, la resolución insta al ejecutivo a «convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso constituyente».