NAIZ
BARCELONA

Un manifiesto pide a los soberanistas que acuerden un programa con puntos comunes

Más de 170 personalidades catalanas han impulsado un manifiesto que pide a los partidos catalanes incluir en sus programas electorales de las elecciones del 21D tres compromisos: la demanda de un referéndum pactado; la derogación del decreto de aplicación del artículo 155 y la liberación de los dirigentes políticos soberanistas.

Presentación del manifiesto, esta tarde en Barcelona. (RAC1)
Presentación del manifiesto, esta tarde en Barcelona. (RAC1)

 El manifiesto, presentado este lunes en un acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña, esgrime que "una gran mayoría de la sociedad participa de la convicción de que estos son los requisitos indispensables para el retorno a la normalidad democrática" en la comunidad catalana.

El documento concluye que las elecciones de diciembre, siempre que se hagan con respeto a libertad y a la igualdad, tienen que ser un «paso imprescindible hacia el restablecimiento de una normalidad institucional desde la que abrir una nueva etapa de acuerdo políticos» que posibiliten el progreso social, cultural y económico de Catalunya.

Entre los firmantes figuran el exvicepresidente del Govern y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira; los exconsellers Andreu Mas-Colell, Montserrat Tura, Antoni Castells y Marina Geli; el exministro español Joan Majó; los exdirigentes de ICV Joan Herrera y Dolors Camats; la exlíder de Podem Catalunya Gemma Ubasart, y los líderes sindicales Javier Pachecho (CC.OO.) y Camil Ros (UGT).

También firman el cantautor Raimon; la actriz Gemma Vilarasau; la cantante Maria del Mar Bonet; el escritor Jaume Cabré; el arquitecto Oriol Bohigas; el director teatral Joan Lluís Bozzo; el corredor de montaña Kilian Jornet y el economista Joan López Casasnovas.

Carod ha defendido que este manifiesto busca que la normalidad democrática vuelva a Catalunya y esto pasa, según él, por que los dirigentes soberanistas que están en la cárcel salgan, se retiren también las multas y las limitaciones a otros cargos soberanistas y que «la gente que está en el exilio tiene que volver».

Castells ha añadido que, ya que todo parece indicar que los soberanistas no irán juntos a las elecciones, incluir estos puntos en su programa plasmarían de forma «muy clara, notoria y pública» cuales son sus demandas para Catalunya.