NAIZ
BARCELONA

La CUP revela que ERC rechazó un preacuerdo para una coalición

La CUP ha revelado hoy que ERC declinó una propuesta de preacuerdo para registrar, antes de que termine esta noche el plazo para hacerlo, una coalición para las elecciones del 21D, para dejar así una puerta abierta por si las bases de los anticapitalistas optasen por esta opción en su asamblea del domingo.

Miembros de la CUP, en un acto anterior en defensa del 1-O. (Lluis GENÉ/AFP)
Miembros de la CUP, en un acto anterior en defensa del 1-O. (Lluis GENÉ/AFP)

Así lo ha la CUP en una nota, después de que ERC haya oficializado públicamente que opta por concurrir a las elecciones con listas separadas de las formaciones soberanistas «ante la imposibilidad de formar una candidatura realmente unitaria».

En un comunicado, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, tras constatar que entre las cuatro opciones que las bases de la CUP votarán el domingo en su asamblea no figura la de la «lista única del soberanismo», ha afirmado que ahora «hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas».

Fuentes de la CUP han reprochado a ERC que responsabilice a los anticapitalistas de cerrar la puerta a una lista unitaria.

El mandato del Consejo Político de la CUP, han indicado estas fuentes, implicaba «explorar todas las opciones, incluso una lista unitaria».

«Ayer por la noche, en una reunión, ERC descartó esta opción y nos exigían una respuesta inmediata, sin haber pasado por asamblea. Nosotros hemos presentado las cuatro opciones hoy, después de que ERC dijera que no», afirman.

La CUP critica que los republicanos quisieran forzar una decisión este mismo lunes cuando ellos ya habían anunciado que la decisión final la tomarían el domingo en asamblea, como hacen tradicionalmente.

Las cuatro opciones que la CUP planteará a sus bases son: no presentarse a las elecciones de ningún modo; no presentarse, pero dar respaldo a una candidatura civil; la creación de un frente con partidos de la izquierda catalana con una marca diferente o que la CUP se presente en solitario. 

Catalunya en Común y Podem

Catalunya en Comú y Podem, por su parte, han registrado hoy una coalición bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú, a fin de poder presentarse conjuntamente en las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre.

Según indica un comunicado conjunto, se ha procedido al registro después de que ambas formaciones hayan optado por esta fórmula para concurrir a los comicios del 21D, puesto que «así lo ha aprobado la coordinadora nacional de Catalunya en Comú en la reunión del pasado domingo, aunque esta es una decisión que tendrá que ser ratificada por los inscritos en la Asamblea del 11 de noviembre».