NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu, dispuesta a negociar con PNV y PSE una verdadera reforma fiscal en tres herrialdes

EH Bildu ha mostrado hoy su disposición a acordar una reforma fiscal en Araba en términos de justicia, equidad y progresividad, pero ha advertido de que solo lo harán si las modificaciones introducidas en la propuesta del PNV-PSE se aplican también en Bizkaia y Gipuzkoa.

Comparacencia de Leire Pinedo y los tres representantes de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. (EH BILDU)
Comparacencia de Leire Pinedo y los tres representantes de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. (EH BILDU)

La parlamentaria Leire Pinedo ha comparecido hoy en Gasteiz para hablar de la propuesta que ha calificado de «no reforma fiscal» acordada por PNV y PSE, de la que ha hecho un análisis negativo.

Pinedo ha afirmado que es «poco ambiciosa» y que no garantiza la suficiencia presupuestaria de las instituciones, por lo que es «un mal punto de partida» para una negociación presupuestaria tanto de las cuentas del Gobierno de Lakua como de la Diputación de Araba.

Precisamente es en este herrialde donde los socios de gobierno PNV-PSE necesitan del respaldo de una tercera fuerza para sacar adelante la reforma fiscal, ya que no cuentan con mayoría en las Juntas Generales.

Pinedo ha afirmado que EH Bildu está dispuesta a negociar y acordar una reforma fiscal profunda, no como la planteada por PNV y PSE que ha calificado de «cosmética y sin ambición».

Ha insistido en que EH Bildu no va a apoyar «reformas parciales» por lo que si se llegan a acuerdos en Araba para sacar delante una norma, estos deberán ser incorporados a las que se aprueben en Bikzaia y Gipuzkoa, herrialdes en los que los socios de los gobiernos forales tienen mayoría y no necesitan el respaldo de ningún otro partido.

«Estamos dispuestos a hablar, corregir y en su caso acordar una reforma para este territorio siempre y cuando los acuerdos sean extensibles a Bizkaia y Gipuzkoa», ha sentenciado Pinedo que ha dicho que lo que es bueno para un territorio es bueno para los otros dos.

Ha explicado que las bases de su propuesta fiscal, presentada el pasado mes de julio, es «acabar con los coladeros» que suponen las deducciones en el Impuesto de Sociedades que hacen que lo recaudado por este gravamen, en el que no piden una subida del tipo general, no llegue al 7% de la recaudación total.

También plantean una «modificación moderada» de los tramos del IRPF para que se grave más a quien más tiene e introducir el impuesto de la riqueza y las grandes fortunas a los tres herrialdes, ya que solo afecta al 1% de la población y sí tiene repercusión recaudatoria.

Pinedo ha considerado que «hay margen» para el acuerdo, pero el PNV y PSE tienen que decidir si quieren conseguirlo con el PP, para que se «"ayude solo a las empresas y los grandes capitales, o apostar por un modelo progresivo basado en la justicia social»".

En la misma comparecencia, el portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha reiterado que su grupo no va a apoyar la propuesta del PNV y el PSE porque es «decepcionante» y ha advertido del riesgo de que este herrialde se quede «descolgado» de Bizkaia y Gipuzkoa y se produzca una «desarmonización» fiscal.

Fernández de Pinedo ha acusado al gobierno alavés de haber incumplido el acuerdo por el que EH Bildu apoyó los presupuestos forales, que planteaba una reforma fiscal en profundidad y una serie de actuaciones en materia social.

Ha advertido de que esos incumplimientos suponen una «pérdida de confianza» en el gobierno foral y que la actual propuesta de reforma fiscal «va a dificultar» un acuerdo presupuestario en la Diputación para 2018.

A juicio del portavoz de la coalición en las Juntas Generales el Gobierno de Ramiro González debería retirar la propuesta de reforma fiscal y abrir un debate y un proceso de negociación para conseguir «un acuerdo de país» en esta materia