NAIZ

Al menos 400 muertos tras un terremoto en Kurdistán Oriental

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter registrado este domingo en Kurdistán Oriental ha ascendido a 400, según han confirmado las autoridades iraníes.

El terremoto ha derribado edificios en Sarpol-e Zahab. (Pouria PAKIZEH / AFP)
El terremoto ha derribado edificios en Sarpol-e Zahab. (Pouria PAKIZEH / AFP)

El Departamento de Emergencias iraní ha detallado que al menos 400 personas han muerto y más de 7.000 han resultado heridas a causa del seísmo que ha sacudido la provincia de Kermanshá, en Kurdistán Oriental, y ha advertido de que el balance podría aumentar en las próximas horas, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

El vicegobernador de Kermanshá, Mojtaba Nikerdar, ha resaltado que «aún hay personas bajo los escombros». «Esperamos que el número de muertos y heridos no aumente mucho, pero aumentará», ha lamentado. Según las informaciones recogidas por la agencia británica de noticias Reuters, al menos 60 de las víctimas eran residentes de la localidad de Sarpol-e-Zahab, situada a unos 15 kilómetros de la frontera.

Por su parte, el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, ha resaltado que «la noche ha hecho difícil que los helicópteros vuelven a las zonas afectadas», agregando que «algunas carreteras han quedado cortadas». «Estamos preocupados por las aldeas más remotas», ha reconocido.

Además, varios edificios se han hundido en zonas rurales y se han registrado grietas en los muros de edificios, tal y como ha indicado la agencia iraní de noticias Fars. El terremoto ha provocado además cortes en las líneas de teléfono y el suministro eléctrico y de Internet en la zona afectada.

En la parte iraquí se ha informado de al menos seis muertos y 500 heridos en Kurdistán, aunque todo apunta a que la cifra podría aumentar, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw. Los daños más graves se han registrado en la localidad de Darbandijan, unos 75 kilómetros al este de Suleimaniya. «La situación es muy crítica», ha resaltado el ministro de Sanidad kurdo, Rekaut Hama Rashid.

En declaraciones a Reuters, Rashid ha indicado que el principal hospital del distrito ha sufrido graves daños y se ha quedado sin suministro eléctrico, por lo que los heridos están siendo trasladados a Suleimaniya.

Por su parte, el viceprimer ministro kurdo Qubad Talabani ha dicho que «un terremoto real se ha sumado a los terremotos políticos, humanitarios y de seguridad que han azotado al Kurdistán e Irak».

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que el epicentro del corrimiento se ha localizado a 32 kilómetros al sur-suroeste de la localidad iraquí de Halabya a una profundidad de 33,9 kilómetros.