Naiz

UPN anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Nafarroa 2018

UPN va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Nafarroa para 2018, la única anunciada hasta el momento, ya que el PSN ha descartado enmendar a la totalidad las cuentas y el PPN todavía no ha adoptado una decisión al respecto.

Esparza ha anunciado una enmienda a la totalidad de UPN a los Presupuestos de 2018. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Esparza ha anunciado una enmienda a la totalidad de UPN a los Presupuestos de 2018. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que, al igual que el año pasado, van a presentar una enmienda a la totalidad porque consideran que el proyecto del Gobierno se basa en una «fiscalidad total y absolutamente negativa para todo el mundo en Navarra».

Dentro de los grupos de la oposición, el PSN ha descartado presentar una enmienda a la totalidad, tal y como ha reiterado su portavoz, María Chivite, quien tiene previsto reunirse con la presidenta Uxue Barkos para hablar sobre un proyecto, en el que ven aspectos positivos, junto a otras cuestiones, como la política de ingresos, que hacen difícil su apoyo.

Entre los avances que valoran se encuentran cuestiones relacionadas con el área de desarrollo económico y asuntos sociales, según Chivite, quien ha dicho que están a la espera de ver qué margen hay para presentar enmiendas parciales.

El PPN, según su portavoz, Ana Beltrán, todavía no ha decidido si presentará una enmienda a la totalidad a un proyecto que están analizando y que, en principio, no les parece adecuado.

Por su parte, las formaciones que sustentan al Gobierno de Nafarroa confían en poder consensuar enmiendas que contribuyan a mejorar el proyecto que está sobre la mesa.

En este sentido, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha apuntado que siempre están dispuestos a aceptar «propuestas razonables».

Al respecto el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha apuntado que hasta la aprobación final siempre hay margen de discusión para introducir modificaciones puntales, ha asegurado que no apoyarán una enmienda a la totalidad y ha comentado que estudiarán la posibilidad de presentar enmiendas junto con el resto de socios para mejorar algunas cuestiones que consideran «insuficientes» en áreas concretas.

Marisa de Simón, I-E, ha dicho que esperan que se pueda aumentar el techo de gasto, a lo que ha añadido que intentarán que las cuentas mejoren en lo que tiene que ver con un refuerzo de los servicios públicos, en salud y educación, con unas ofertas públicas de empleo fuertes y presupuesto para la contratación temporal y las infraestructuras.