Naiz

El PP enmendará a la totalidad los Presupuestos de Nafarroa de 2018 y las medidas tributarias

El PP presentará enmienda a la totalidad a la ley de medidas tributarias y a los Presupuestos de Nafarroa para 2018, por considerar que estos son «irresponsables» y que los impuestos que contempla el Gobierno de Nafarroa en su reforma fiscal son «absolutamente inaceptables».

Beltrán y García, durante un pleno parlamentario. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Beltrán y García, durante un pleno parlamentario. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la presidenta del PPN, Ana Beltrán, quien ha asegurado que «los impuestos que pretende imponer el Gobierno de Navarra son absolutamente inaceptables, suponen una vuelta de tuerca más a los abusivos impuestos que ya aprobaron el año pasado», ha dicho.

Beltrán se ha referido así a la ley de medidas tributarias presentada por el Ejecutivo navarra, una reforma que, a su juicio, «lejos de mejorar la carga fiscal, que es lo que deberían haber hecho, vuelven a exprimir al contribuyente navarro». En este sentido, ha criticado que se vuelve «a condenar a los navarros a pagar más sin tener a cambio mejores prestaciones reales y a ser de los que más paguen en toda España».

«Lejos de aprovechar nuestros Fueros y nuestra capacidad de autogobierno para tener mejor fiscalidad, este gobierno de Barkos hace todo lo contrario», ha denunciado la popular, que ha advertido que el actual Ejecutivo «sigue una política fiscal en sentido contrario al resto de comunidades y se deja llevar por la imposición de sus socios de la izquierda radical».

En cuanto a las medidas contempladas en la ley, Beltrán ha apuntado que «pretenden un efecto cosmético» incrementando en 100 euros la deducción por hijos menores de 3 años, pero que «no logran, en absoluto», enmendar «el daño que ya hicieron» el pasado año.

También ha rechazado la supresión de la deducción del 40 % a quienes alquilen una vivienda y el mantenimiento de este porcentaje «solo para los que pasen por el aro de Nasuvinsa», hecho que ha calificado como «inaudito, sectario y propio de un régimen totalitario».

Igualmente, ha destacado que «penalizan el ahorro», puesto que «quien tenga un plan de pensiones va a desgravar menos que en el resto de España». Además, ha criticado las medidas contempladas en Patrimonio, Sociedades y Sucesiones.

Por todo ello, ha apuntado que esta ley de medidas tributarias «solo tiene afán confiscatorio», «no prima el ahorro» y «fomenta la salida de las empresas», además de provocar una «inseguridad jurídica muy preocupante».

Por otra parte, ha considerado que los presupuestos planteados son «irresponsables» y están basados en unos ingresos que se generan «a base de exprimir a los trabajadores, a las empresas y a los ahorradores». Además, ha indicado que unos «buenos presupuestos» deben mantener el gasto social en Sanidad, Educación y políticas sociales, pero «con unos impuestos más bajos».

«La prioridad en estos presupuestos debería haber sido la creación de empleo», ha reivindicado Beltrán, que ha lamentado que el Gobierno navarro «prefiere fomentar las ayudas y crear una sociedad subsidiaria y dependiente en lugar de una productiva y atractiva».

De esta forma, ha denunciado que el Ejecutivo «no toma medidas para paliar la pobreza severa», pues solo se aumenta la partida para la renta garantizada en vez de mejorar la empleabilidad de las personas que necesitan ayuda social. «En lugar de dar cañas para pescar, este Gobierno sigue dando peces», ha lamentado.

Según ha precisado, los presupuestos en Salud «siguen siendo bastante mejorables» y en Desarrollo Económico son «poco ambiciosos». En cuanto a Educación, ha aseverado que «siguen sin ajustarse a las demandas de las familias navarras» y que hay un «continuo afán por la imposición del nacionalismo lingüístico», poniendo «alfombra roja al euskera y dejando abandonado al inglés».

Beltrán, que ha asegurado que «lejos de facilitar el acceso a la formación se recortan las ayudas para becas en estudios superiores», ha trasladado que las políticas de apoyo a la Familia «brillan por su ausencia».

Tras poner en evidencia el «claro sesgo nacionalista vasco» imperante en los presupuestos, ha criticado el «sectarismo» y la «falta de equidad» de los mismos. Por ello, ha advertido que el actual Ejecutivo «no está a la altura para gestionar los bienes públicos».