NAIZ

Dan por finalizadas las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto en el Kurdistán Oriental

Las autoridades iraníes han anunciado esta pasada noche el fin de las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto de magnitud 7,3 registrado el domingo en el Kurdistán Oriental, que ha dejado al menos 530 muertos.

Darbandikhan ha sido una de la localidades más afectadas por el terremoto. (Shwan MOHAMMED / AFP)
Darbandikhan ha sido una de la localidades más afectadas por el terremoto. (Shwan MOHAMMED / AFP)

Al menos 530 personas murieron y 7.800 resultaron heridas en el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que se registró el domingo en la provincia de Kermanshah, en Kurdistán Oriental, según las últimas cifras oficiales difundidas hoy.

La cifra de víctimas se ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30.000 viviendas destruidas.

El director del Departamento de Emergencias iraní, Pir-Hossein Kolivand, ha anunciado el fin de las operaciones de búsqueda y rescate.

El líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, ha ordenado a las autoridades que «entreguen ayuda a los afectados», resaltando que todas las capacidades del país deben ser puestas en marcha para evitar un mayor aumento en la cifra de víctimas.

En el caso de Irak, los daños más graves se han registrado en Darbandijan, unos 75 kilómetros al este de Suleimaniya, situada en la región autónoma del Kurdistán, en Irak. El ministro de Sanidad kurdo, Rekaut Rashid, ha detallado que cuatro personas han muerto en Darbandijan, dos en Garmian y una en Sulaimani. 300 personas están hospitalizadas.