NAIZ

El PP facilitará también la aprobación de las cuentas de Araba tras lograr un pacto con PNV-PSE

El Gobierno de la Diputación de Araba (PNV-PSE) y el PP han cerrado un acuerdo para que esta formación facilite la aprobación de los presupuestos del territorio para 2018.

Ramiro González ha comparecido para dar cuenta del acuerdo alcanzado con el PP. (@ramirogonza)
Ramiro González ha comparecido para dar cuenta del acuerdo alcanzado con el PP. (@ramirogonza)

Los junteros del PP harán posible la aprobación de las cuentas de Araba para 2018, dotadas de 481 millones, un 2,9% más que en este ejercicio, que los partidos que integran el Gobierno foral no pueden sacar adelante solos ya que están en minoría en las Juntas. 

El diputado general de Araba, Ramiro González, y la portavoz del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, han comparecido por separado tras firmar sin presencia de medios de comunicación el acuerdo que, según el PP, está dotado de siete millones de euros, cantidad que el Ejecutivo foral no ha querido confirmar.

González ha destacado el «talante negociador» de su gobierno, en minoría en la Cámara foral, por poder sacar adelante sus cuentas durante tres ejercicios consecutivos –los dos anteriores gracias a los pactos alcanzados con EH Bildu–.

Ha dejado claro que la Diputación «no renuncia» a ninguno de sus principales proyectos y va a poder materializarlos todos, ya que «no desaparecen partidas, sino que se recogen aportaciones positivas del PP», al que ha agradecido su talante «dialogante».

No ha querido confirmar si el acuerdo alcanzado asciende a siete millones, pero sí que ha explicado que se compone de dos partes, la directamente relacionada con las partidas y otra que recoge un tratamiento «fiscal específico» para el territorio con medidas que van a suponer «mayores facilidades para mantener población en el territorio y un apoyo a pequeñas empresas y autónomos».

Por su parte, Morales se ha felicitado porque su formación ha logrado que la Diputación «cambie de rumbo» con un acuerdo «pensando en las necesidades reales de las personas y no en el politiqueo y el chiringuito de EH Bildu».

Ha asegurado que «salen« de los presupuestos partidas para subvencionar a asociaciones cercanas a los presos y se incluyen ayudas a la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite.

«Hemos logrado condicionar el presupuesto. Se da un giro de 180 grados en las políticas de Diputación. Además de bajar impuestos hemos conseguido introducir políticas que facilitarán la vida de los alaveses», ha insistido.

El lunes el PP detallará el contenido del acuerdo y el martes, en la semanal rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Diputados, el diputado general se pronunciará sobre el mismo.