Naiz
Berlín

El SPD abre la puerta al inicio de conversaciones con la CDU de Angela Merkel

El congreso federal del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania ha respaldado este jueves el inicio de conversaciones con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, lo que abre la puerta a una reedición de la gran coalición que se dio en un principio por descartada.

Votación en el Congreso del SPD. (John MACDOUGALL / AFP)
Votación en el Congreso del SPD. (John MACDOUGALL / AFP)

El líder del SPD, Martin Schulz, ha instado a sus compañeros de partido a pasar página a sus reticencias a una nueva coalición y a autorizar el inicio de un proceso de diálogo, en el marco de un congreso en el que varios delegados se han pronunciado firmemente en contra de este acercamiento.

En las filas del SPD hay mucha resistencia contra la gran coalición, que les deparó en las elecciones generales de setiembre un revés histórico. Los socialdemócratas anunciaron la misma noche de los comicios que pasarían a la bancada de la oposición y reiteraron el «no» dos semanas atrás, sin descartar la convocatoria de nuevas elecciones.

Sin embargo, la presión ha ido en aumento en los últimos días, después de que se confirmara el fracaso de las conversaciones para formar Gobierno del bloque conservador de Merkel con el Partido Liberal y Los Verdes.

El presidente federal, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, sentó el jueves pasado a la mesa a Schulz, Merkel, y a Hosrt Seehofer, de la CSU, y apeló a la responsabilidad de velar por la estabilidad de Alemania y de Europa. También desde el extranjero se alzaron voces pidiendo una nueva gran coalición, entre ellas la del presidente francés Emmanuel Macron.

Con este panorama, el SPD ha decidido dejar atrás su negativa categórica para solicitar a su militancia que autorice entablar una primera ronda de contactos con Merkel.

Se trataría de iniciar conversaciones «abiertas» con la formación conservadora en aras de ver qué posibilidades hay de formar un Gobierno estable en el país bien a través de una gran coalición o en forma de un Gobierno en minoría de Merkel pero tolerado por el SPD.