@zalduariz
BARCELONA

‘Illegal Times’, que el humor no decaiga en Catalunya

Dibujantes y escritores de 25 países han sumado esfuerzos desinteresadamente en ‘Il·legal Times’, una publicación satírica de tirada única que recoge viñetas y textos acerca ante la situación de excepción en Catalunya. Los impulsores, encabezados por la cooperativa L'Apòstrof y el autor Jaume Capdevila ‘Kap’, han presentado la iniciativa esta mañana en Barcelona.

Viñeta del escocés Terry Anderso para la publicación especial. (IL·LEGAL TIMES)
Viñeta del escocés Terry Anderso para la publicación especial. (IL·LEGAL TIMES)

El desencadenante parece una anécdota pero quizá no lo es tanto: una viñeta satírica que se reía de los catalanes. Fue la chispa que puso en marcha a la cooperativa L'apòstrof y al dibujante Jaume Capdevila ‘Kap’, que han movilizado a dibujantes y escritores de 25 países para dar a luz ‘Il·legal Times’. «El humor solo se puede combatir de forma efectiva de dos formas: o con una indiferencia absoluta y sincera, o con más humor», ha explicado ‘Kap’ en la rueda de prensa en la que han presentado la iniciativa.

Se trata de una publicación especial de la cual han hecho una tirada de 10.000 ejemplares y que va acompañada de la web illegaltimes.org, donde se pueden consultar y reproducir todos los textos y viñetas. Destacan muchísimos autores catalanes, pero también dibujantes de otros países y de otros medios de referencia como el ‘The Guardian’, ‘The New Yorker’ o ‘Charlie Hebdo’.

«La vulneración de derechos por parte de un Gobierno que no ofrece garantías nos ha indignado lo suficiente como para hacer esta publicación», ha declarado en el Col·legi de Periodistes Capdevila, dibujante de medios como ‘La Vanguardia’, galardonado con numerosos premios y referencia también por sus reflexiones y ensayos acerca del humor.

A su lado, en nombre L'Apòstrof, Alba Gómez ha explicado la razón de su implicación: «Sentimos que no nos podíamos quedar de brazos cruzados ante la vulneración de los derechos democráticos que sufrimos y, sobre todo, en el contexto de unas elecciones parlamentarias que se harán el jueves sin garantías y en un estado de excepción».

Entre los textos destacan firmas como las de Jaume Cabré, Natza Farré, Ramón Cotarelo, Manuel Delgado, Marta Rojals, Arcadi Oliveres, David Fernández o Jone Goirizelaia, entre otros.