Naiz
Bilbo

Bizkaia desactiva el plan por riesgo de inundación

La situación en Bizkaia, el territorio más afectado por las intensas lluvias registradas ayer, se ha ido normalizando durante la noche y ha quedado desactivada la fase de emergencia del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones en su fase 0.

El río Butroi, esta pasado noche en Mungia. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
El río Butroi, esta pasado noche en Mungia. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Según ha informado el Departamento de Seguridad, la red de carreteras está abierta al tráfico y no tiene constancia de la presencia de grandes balsas de agua, aunque recomienda precaución.

La BI-634, a su paso por Gatika, ha permanecido cortada desde la 1.00 por el desbordamiento del río Butroi, que alcanzó su techo de caudal con 6.45 metros, aunque ha quedado reabierta al tráfico sobre las 8.30.

La mayoría de las incidencias registradas en Bizkaia, donde los bomberos de la Diputación tuvieron que intervenir para rescatar a varias personas que viajaban en coches particulares por la BI-635 entre Gernika y Muxika al quedar atrapados por las balsas de agua, tuvieron lugar entre las 19.00 y las 20.00 y sobre la medianoche.

Durante la noche las lluvias provocaron desprendimientos en la BI-3213 en Herrigoiti, en la BI-3111 a la altura de Maruri, y en la BI-3152 en Bakio, por lo que fueron cortadas al tráfico.

Los ríos, salvo el Butroi, han recuperado su caudal después de que alcanzaran ayer el nivel amarillo los cauces del Oka, a su paso por Muxika, el Asua en Sangroniz, y el Gobela en Getxo.