NAIZ
BILBO

Bilbo espera hoy reunir a una multitud para «avanzar juntos»

A las 17.30 de hoy partirá de La Casilla la movilización de Sare que se anticipa multitudinaria un año más. Llevará esta vez como lema ‘Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude’ (Estamos preparados/as para avanzar juntos) y tendrá como referencia especial la situación de los llamados «niños de la mochila», más de 110 menores que tienen a sus padres o madres encerrados en una cárcel y a cientos de kilómetros de casa.

Familiares de presos, el año pasado. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Familiares de presos, el año pasado. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Esta manifestación supone hace años la mayor movilización política anual en Euskal Herria. Su fuerza decreció un tanto tras batir marcas históricas entre 2012 y 2014, cuando llegó a reunir a 130.000 manifestantes según el recuento de GARA tras el veto judicial a una primera convocatoria, pero el año pasado repuntó respecto a 2016 al sumar 78.000 personas. Viene precedida por la movilización del 9 de diciembre en París, promovida por los artesanos de la paz y que llevó a la capital francesa a 11.000 manifestantes.

Aunque el protagonismo principal corresponde a la ciudadanía y también a los familiares de los presos, a la manifestación se suman EH Bildu, sindicatos como ELA, LAB y Steilas, y múltiples colectivos. PNV y Podemos Euskadi no expresan su adhesión (en este último caso por un solo voto de diferencia en la reunión de su dirección), pero comparten las reivindicaciones de la movilización y dejan en manos de sus afiliados y simpatizantes acudir o no a la marcha. La candidatura Aranzadi-Pamplona en Común comunicó ayer que se suma.

En realidad, esta marcha será el colofón a un programa que se inicia a la mañana con una mesa redonda sobre participación civil en resolución de conflictos (11.30, La Bolsa), sigue luego en la carpa del Arenal con actividades lúdicas y propagandísticas, y continúa incluso tras la movilización. Más de 600 voluntarios colaborarán en la organización de los actos a lo largo del día y personas ataviadas con petos amarillos y bolsas con el logo de Sare realizarán la cuestación.

Los portavoces de la red ciudadana animaron a la ciudadanía en una rueda de prensa el pasado miércoles a acercarse a Bilbo y «demostrar que la sociedad civil está dispuesta a dar pasos en conjunto para avanzar en la resolución y la paz». También rogaron que no se utilice la manifestación para pedir dinero con otros fines.

La manifestación partirá a las 17.30 de La Casilla y, tras el recorrido habiitual por Autonomía y Hurtado Amezaga, concluirá en el Ayuntamiento de Bilbo.