NAIZ
GASTEIZ

La Diputación de Araba analizará la posibilidad de que la asociación Martxoak 3 recurra al TEDH

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha dicho que «entiende y comparte la indignación de las víctimas y familiares» del 3 de Marzo tras la decisión del Tribunal Constitucional español de no admitir a trámite la demanda de amparo contra el archivo de la causa, y ha avanzado que los servicios jurídicos forales estudian la posibilidad de que la asociación Martxoak 3 pueda acudir a Estrasburgo, ya que cree que «estos crímenes deben ser investigados y prevalecer el derecho a conocer la verdad».

Ramiro González, diputado general de Araba. (J. FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Ramiro González, diputado general de Araba. (J. FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

En la rueda de prensa semanal, González ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por la Diputación y las Juntas Generales de Araba contra el archivo de la causa penal incoada para la investigación y enjuiciamiento de los hechos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, cuando cinco obreros murieron como consecuencia de una carga policial.

Según ha explicado, en la providencia, el Tribunal Constitucional argumenta que «no se aprecia la especial trascendencia constitucional que se requiere para su admisión». «El TC despacha el asunto en tres líneas, que dedica a no admitir esta cuestión. Sin ninguna motivación», ha denunciado.

El diputado general ha criticado que el TC no explica por qué afirma no tener «trascendencia constitucional» a pesar de que se trata de «un capítulo negro de nuestra historia, que está en la memoria colectiva de Vitoria, un crimen». «Todo esto merece tres líneas del Tribunal Constitucional y ninguna explicación», ha insistido.

Por ello, ha dicho que «entiende y comparte la indignación de las víctimas, de sus familiares y allegados» porque cree que «estos crímenes deben ser investigados y prevalecer el derecho a conocer la verdad», ya que «las víctimas tienen ese derecho: Verdad, Reparación y Justicia». «El TC fulmina sin explicaciones el derecho de las víctimas del 3 de Marzo. No estoy de acuerdo», ha reiterado.

Tras recordar que este recurso se presentó de forma conjunta por la Diputación de Araba y las Juntas Generales, ha informado de que los servicios jurídicos de la diputación han analizado la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y han concluido que no es posible presentar ese recurso para las administraciones públicas que han formado parte del proceso judicial por «falta de legitimación».

La Diputación, ha dicho, «no puede acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a pesar de no compartir en absoluto, la decisión del Tribunal Constitucional».

Sin embargo, ha avanzado que los servicios jurídicos forales se encuentran analizando la posibilidad de que sea recurrida por la asociación Martxoak 3, ya que las instituciones no pueden hacerlo.

«Una cuestión como esta, que afecta de manera tan importante a los Derechos Humanos, al sentir colectivo de la ciudad, que afecta a nuestra historia, no puede ser despachada por el TC en tres líneas y sin explicaciones. Las víctimas, desde luego, no lo merecen», ha concluido.