NAIZ
DONOSTIA

Talegón: «En Madrid hemos tenido una visión muy parcial y sesgada del conflicto vasco»

La abogada española Beatriz Talegón, que fue la encargada de leer el manifiesto de Sare al final de la manifestación del 13 enero en Bilbo, ha explicado a Infozazpi Irratia que desde el Estado español no es fácil aproximarse al conflicto vasco en toda su dimensión debido a que se ha ofrecido una visión «muy equivocada, parcial y sesgada» sobre lo ocurrido. Ha apuntado que fue «un honor» participar en la manifestación.

Beatriz Talegón, en la marcha de Sare, junto a Peru, hijo de Kepa del Hoyo, fallecido en prisión. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Beatriz Talegón, en la marcha de Sare, junto a Peru, hijo de Kepa del Hoyo, fallecido en prisión. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Pocos días después de la multitudinaria manifestación que Sare celebró en Bilbo, en la que participaron cerca de 100.000 personas, Infozazpi Irratia ha entrevistado a la abogada española Beatriz Talegón, encargada de leer, junto a Kike Amonarriz, el manifiesto al final de la movilización.

Talegón ha señalado que desde el Estado español no resulta fácil acercarse al conflicto vasco en toda su dimensión. «Hemos tenido una visión muy equivocada, muy parcial y muy sesgada», ha indicado, para añadir que «hemos estado ciegos y sordos» ante lo que ocurría en Euskal Herria.

En ese sentido, ha explicado que se ha impuesto en el Estado una visión polarizada del conflicto, «o estás con las víctimas o estás con ETA». Sin embargo, ha aclarado, ha podido comprobar que «hay una realidad social mucho más amplia» y que, entre otras cuestiones, también hay que saber «qué ha estado haciendo el Estado español», ya que se han «cometido muchos tipos de violencia».

Talegón se ha mostrado emocionada por la acogida en Bilbo y ha expresado su agradecimiento por haber podido escuchar muchos testimonios. «Fue un honor» para ella participar en la marcha.

Sobre la intención que tiene Sare de trabajar también en el Estado español a favor de la resolución del conflicto, preguntada sobre las posibilidades que puede haber para ello Talegón considera que sí las hay porque «hay mucha gente que esta cansada de conflictos y de divisiones» y porque «mucha gente entiende que las cosas son de otra manera a como nos las han contado».