Naiz
Madrid

La flotilla Piolín costó 26,5 de los 87 millones gastados por el Gobierno español contra el 1-O

El Gobierno español gastó un total de 87.103.355,05 euros en el dispositivo para movilizar hasta 6.000 agentes de refuerzo en Catalunya contra el referéndum del pasado uno de octubre. Casi un tercio, 26,5 millones, se destinaron a fletar y mantener el servicio de los tres barcos donde se alojaron policías y guardias civiles en el puerto de Barcelona.

Este ferry con dibujos de la Warner fue uno de los empleados para alojar a policías y guardias civiles. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Este ferry con dibujos de la Warner fue uno de los empleados para alojar a policías y guardias civiles. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

Según la documentación del Ministerio del Interior, los agentes que durmieron y comieron en los tres barcos supusieron un gasto añadido en dietas de otros 26,6 millones. Si se suma los agentes alojados en hoteles y en otras dependencias, la cifra en dietas asciende hasta los 43,3 millones.

El ferry Moby Dada, también conocido como el ‘barco de Piolín’, acarreó un coste para el erario público de 5,5 millones de euros. Al Azurra se destinaron 8,5 millones y al Rhapsody, otros 12,5 millones. Los agentes criticaron especialmente el servicio a bordo del primero, para lo que se destinó 1,4 millones.