Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

LAB insiste en construir un sistema propio de protección social frente a las «ocurrencias» de Báñez

LAB ha abogado en rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbo por construir a través de un nuevo estatus un sistema propio de protección social frente a las políticas neoliberales que ponen el riesgo las pensiones. El sindicato considera que la última «ocurrencia» de la ministra Fátima Bañez no resuelve la amenaza «permanente» de endurecer el acceso a una pensión digna y reducir su cuantía.

Martxueta, Aranburu y Ruiz, en la comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)
Martxueta, Aranburu y Ruiz, en la comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)

LAB reivindica que sean las vascas y vascos quienes decidan sobre las pensiones para lo que su secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha reclamado un nuevo estatus que recoja la plena capacidad normativa en protección social. «Hablamos de la posibilidad de crear un sistema público de Seguridad Social y de protección social construido desde la participción social», ha precisado.

Aranburu ha denunciado que hay «falta de voluntad política y de iniciativa política» para defender las pensiones, incidiendo en que son «una parte muy importante» de la protección social. «No tenemos capacidad legislativa ni competencias para regular las pensiones ni las relaciones laborales. En el Estatuto de Autonomía se recoge el derecho a la gestión de la Seguridad Social, el Amejoramiento de Nafarroa ni siquiera eso», ha censurado la líder de LAB.

Para Aranburu ya no vale con reivindicar desde los ejecutivos de Lakua e Iruñea las competencias de la Seguridad Social. «No queremos gestionar lo que decide Madrid, no queremos gestionar la raquitización del sistema público de pensiones, no queremos gestionar –ha insistido– el empobrecimiento de las y los pensionistas».

Bea Martxueta, secretaria de Política Social, ha advertido de que las nuevas medidas que plantea el PP van a castigar aún más al sistema de pensiones buscando su privatización. «La destrucción del sistema público de pensiones, no se debe a un problema de insostenibilidad, es una decisión política. La insostenibilidad –ha aclarado– no tiene nada que ver con la evolución demográfica».

Martxueta ha incidido en que lo que hace inviable» el actual sistema son las políticas neoliberales que se están aplicando y el interés que existe por debilitar lo público para engordar aquellos planes de pensiones vinculados a la banca. Ha dicho que la principal medida para fortalecer el sistema es apostar por el empleo de calidad y mejorar los salarios. «Esto garantiza una pensión digna a quien está trabajando y aumenta las cotizaciones posibilitando unas pensiones más dignas. Y cómo no –ha apostillado Martxueta– hay que hablar de la financiación, de cual es la aportación que hacen las empresas vía cotizaciones o vía fiscal. Hay margen para ello».

Carlos Ruiz, del área de Pensionistas de la central, ha alertado de la pérdida de poder adquisitivo de este sector cada vez más amplio de la sociedad. Frente a ello, ha solicitado a los gobiernos de Lakua e Iruñea que complementen las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros mensuales para atender las necesidades más básicas.