NAIZ
IRUÑEA

Podemos Nafarroa suspende de militancia a Laura Pérez y le pide entregar el acta de parlamentaria

Podemos Nafarroa ha puntualizado que no ha expulsado sino suspendido de militancia a Laura Pérez Ruano de forma cautelar, tras detectar que a lo largo del último año ha «infringido gravemente el código ético de Podemos», y le ha pedido que entregue el acta de parlamentaria. 

Laura Pérez, en un pleno. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Laura Pérez, en un pleno. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Nafarroa abrió en diciembre un expediente sancionador a las parlamentarias Laura Pérez y Fanny Carrillo, además de a otras trece personas afiliadas, por instigar una campaña contra el partido, tras la denuncia de una afiliada.

Podemos ha emitido un comunicado esta mañana en el que informaba de que la Comisión de Garantías había acordado expulsar de la formación a Pérez «como medida cautelar», al detectar en el último año «diversas actuaciones susceptibles de infringir gravemente el código ético de Podemos».

Más tarde ha rectificado y ha aclarado que la ex secretaria general no ha sido expulsada sino suspendida de militancia cautelarmente, y que también se le ha suspendido de las portavocías institucionales.

Podemos solicita a Pérez que asuma «las responsabilidades y las consecuencias de sus actuaciones», y que «por coherencia con los principios éticos y políticos de Podemos» entregue el acta de parlamentaria «para dejar paso a otras personas, si se confirma esta medida de forma definitiva».

«Desde que hemos llegado a las instituciones hay personas del partido que ocupan cargos públicos en representación de Podemos que, desgraciadamente, han olvidado esos principios éticos fundamentales y los vulneran gravemente, manchando el buen nombre y la imagen de Podemos y restando credibilidad al proyecto político. Desde Podemos no se pueden aceptar ese tipo de comportamientos. Por simple coherencia, no podemos exigir a los demás lo que no cumplimos nosotros y nosotras», subraya.

La apertura del expediente primero y la expulsión ahora evidencian las fricciones internas en Podemos Nafarroa, que salieron a la luz tras las primarias para la elección del secretario general, en las que se impuso Eduardo Santos a Laura Pérez con cierta polémica. Tras esos comicios, Mikel Buil se hizo cargo de la portavocía en el Parlamento en lugar de Pérez.