NAIZ
WASHINGTON

El Senado estadounidense no aprueba nuevos fondos y aboca al Gobierno federal a un cierre

El Senado de los Estados Unidos no ha aprobado los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno federal y ha abocado así al Ejecutivo de Donald Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades.

Mitch McConnell –izquierda–, líder de los republicanos en el Senado. (Tasos KATOPODIS/AFP)
Mitch McConnell –izquierda–, líder de los republicanos en el Senado. (Tasos KATOPODIS/AFP)

La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos en el Senado estadounidense ha obtenido más votos a favor (50) que en contra (48), pero no han sido suficientes para aprobar unos fondos que requerían el apoyo de al menos 60 senadores. Esta propuesta dotaba de financiación al Gobierno de Donald Trump hasta el 16 de febrero.

Los demócratas, sin embargo, han condicionado su apoyo a las cuentas a que Trump y sus partidarios accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’. Aunque Trump se ha implicado personalmente en las negociaciones con los demócratas estos no han dado su brazo a torcer.

Ante la perspectiva de un cierre de Gobierno, Trump ha cancelado su viaje previsto a Mar-a-Lago, su mansión de Florida, en la que pretendía celebrar su primer aniversario en la Casa Blanca, que se cumple este sábado.

Se trata de la primera vez que una administración republicana con mayoría en el Congreso se ve obligada a cerrar.