Naiz
Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz realojará a la familia que será desahuciada este martes

El Ayuntamiento de Gasteiz realojará en un apartamento tutelado privado a la familia con cuatro hijos a su cargo que va a ser desahuciada mañana, después de que hayan fracasado los intentos de encontrar otra vivienda de alquiler en la que reubicarla.

El concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain (PSE), ha explicado que esta será la solución ante la pregunta del PP en una comisión municipal sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el consistorio en este asunto, ya que de los cuatro hijos de este matrimonio tres son aún menores de edad.

La asociación Kaleratzeak Stop de Araba denunció el pasado viernes que la sociedad Vitalquiler desahuciará a una familia con cuatro hijos al no poder renovar una fianza de 5.000 euros al finalizar su contrato de alquiler.

La familia vive en Gasteiz desde el año 2000 y el padre se quedó sin empleo en 2014 y sin subsidio de paro el pasado año. Además, esta asociación destacó que no tienen ayudas sociales y que el único ingreso es el de la madre, que tiene un contrato parcial como limpiadora y aporta 760 euros mensuales.

Kaleratzeak Stop de Araba explicó que la vivienda habitual de la que van a ser desahuciados es de «protección oficial para su uso en arrendamiento protegido» y que Vitalquiler demandó judicialmente a la familia en 2016 por una deuda de 2.703 euros, en parte debida a penalizaciones e intereses porque no podían pagar con regularidad y en las fechas previstas.

En su comunicado añadió que el desahucio se suspendió entonces y que la familia fue pagando la deuda y la renta con «mucho esfuerzo» pensando que se les prorrogaría el contrato de alquiler que finalizó el pasado 1 de diciembre.

Sin embargo, Vitalquiler ha rechazado la prórroga, ya que el programa de ayudas termina a los diez años, y ha activado el proceso de desahucio suspendido.

«Se está trabajando sobre este asunto desde hace tiempo y se han intentado algunas alternativas, como que ellos buscaran un alquiler y nosotros pagábamos la fianza. Pero no ha encontrado alquiler, y por tanto está ya decidido que vayan a un apartamento tutelado privado», ha explicado López de Munain.