Naiz
Donostia

La nueva juez del TEDH defiende que la homosexualidad es el origen de «distintas patologías»

La magistrada donostiarra María Elósegui, nueva representante del Estado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo tiene un largo historial de artículos y entrevistas en las que deja clara su opinión de que la homosexualidad es origen de enfermedades.

María Elósegui, durante una mesa redonda celebrada en San Telmo (Donostia) en 2016. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
María Elósegui, durante una mesa redonda celebrada en San Telmo (Donostia) en 2016. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Según una extensa información elaborada por eldiario.es, Elósegui declaró a Almudi.org, –revista digital vinculada al Opus Dei– que «quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro».

En otro artículo de 2014 se refiere a la transexualidad, de la que indica que «no hay consenso en cuál sea la terapia más oportuna» y añade que «existen numerosas referencias científicas recientes que abogan por las terapias psicológico-psiquiátricas» en vez de «la cirugía de reasignación de sexo».

También se ha pronunciado sobre lo pernicioso de la promiscuidad o ha dejado escrito que «no es cierto que el hecho de que el aborto sea ilegal implique más muertes de mujeres por abortos clandestinos».

Contra el racismo

En declaraciones a Efe tras su nombramiento para el TEDH, la catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza recuerda que llevaba cinco años trabajando en el Consejo de Europa en una comisión contra el racismo.

María Elósegui indica que en el ámbito de los derechos humanos en Europa existen grandes diferencias en función de los países de los que se hable, pero añade que, en líneas generales, el nivel de defensa de estos derechos sea «de lujo» en el continente.

Elósegui fue la elegida de entre la terna de aspirantes propuesta por el Gobierno de Madrid, que se completaba con el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares; y el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, que quedó fuera de la carrera al no saber inglés ni francés.