Naiz

El Consejo Ciudadano de Podemos pide a Couso, Pérez, Carrillo y Velasco que devuelvan las actas

El Consejo Ciudadano de Nafarroa de Podemos ha hecho público un comunicado en el que pide a los parlamentarios Carlos Couso, Laura Pérez, Fanny Carrillo y Rubén Velasco que devuelvan las actas de parlamentarios «a la ciudadnía y dejen paso a otros compañeros». Considera que los cuatro parlamentarios han «ninguneado el reglamento del grupo parlamentario» y han actuado «de forma antidemocrática».

Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu en Nafarroa a los que se pide el acta. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu en Nafarroa a los que se pide el acta. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En el citado comunicado, el Consejo Ciudadano de Nafarroa de Podemos recuerda que «las personas que formamos parte de Podemos-Ahal dugu en Navarra nos hemos dotado de unas herramientas que son los documentos organizativos y un código ético que debemos respetar y  cumplir para el buen funcionamiento de nuestra organización política. A estos documentos nos debemos tanto las personas militantes, la representación del Consejo Ciudadano, como también los y las representantes parlamentarias».

Añade que ese órgano el que tiene «la responsabilidad de tomar una decisión ante los graves hechos que estamos viviendo por la irresponsable actuación de cuatro personas parlamentarias que, ninguneando el reglamento del grupo parlamentario y las competencias del Consejo Ciudadano de Navarra, han actuado de forma antidemocrática atribuyéndose públicamente la dirección y representación pública e institucional de Podemos- Ahal dugu».

El Consejo Ciudadano considera que «no puede permitir que se menosprecie públicamente las funciones de diversos órganos del partido, Secretaría General, Consejo de Coordinación, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías, y que se califique de  sectarios y antidemocráticos a estos órganos elegidos siguiendo los principios de actuación democrática de la organización».

Por ese motivo y órgano legítimo de decisión, pide a los parlamentarios y parlamentarias Carlos Couso, Fanny Carrillo, Laura Pérez y Rubén Velasco que, en coherencia con el compromiso que firmaron, devuelvan el acta a la ciudadanía que les eligió en base al proyecto político que seguimos representando y que representan nuestros órganos y documentos, democráticamente elegidos, y dejen paso a otros compañeros y compañeras en aras a conseguir rebajar la tensión interna y mejorar  la convivencia en la organización».

Además, «reitera ante la sociedad su compromiso de actuar frente a cualquier violación del Código Ético de forma firme y contundente».

Por último, el Consejo Ciudadano de Nafarroa quiere «reiterar a la sociedad su compromiso con el Acuerdo Programático, suscrito por Podemos-Ahalk dugu como organización política y su respeto y lealtad a los compromisos políticos firmados y acordados».

«Deber de imparcialidad»

Tras conocerse el comunicado del Consejo Ciudadano, los cuatro parlamentarios han señalado que actuarán considerando «la opinión de las bases».

Así lo ha manifestado Carlos Couso, portavoz de la formación morada y unos de los cuatro parlamentarios críticos con la dirección a los que el Consejo Ciudadano de Podemos en Nafarroa ha pedido que «devuelvan el acta» y dejen paso a otros compañeros para «conseguir rebajar la tensión interna».

Cuestionado al respecto tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Couso ha declarado que «sintiéndolo mucho» sobre este particular no se va a manifestar puesto que «como portavoz legal» tiene el «deber de imparcialidad» y además no puede hacer uso de parte de esta portavocía para una cuestión interna, a la que están contestado «por los cauces internos».

Tras reconocer que la primera información al respecto la han recibido a través de la prensa y luego les ha llegado por las redes internas, ha apuntado que la decisión que adopten será teniendo en cuenta la opinión de las bases.

Ha agregado que el próximo lunes él o cualquier otro parlamentario actuará como portavoz, ya que su propósito es que los siete puedan actuar como portavoces.