NAIZ
BRUSELAS

El Eurogrupo elige a Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, han elegido al titular español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión se ha tomado después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase que retiraba a su candidato, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane.

Luis de Guindos ha comparecido ante los medios tras ser elegido nuevo vicepresidente del BCE. (JOHN THYS / AFP)
Luis de Guindos ha comparecido ante los medios tras ser elegido nuevo vicepresidente del BCE. (JOHN THYS / AFP)

La designación del ministro español ha obtenido vía libre con la retirada de Irlanda justo antes de la reunión. «Dada la decisión que será tomada esta tarde, creo que es importante y del interés del BCE que la decisión adopte por consenso, así que voy a retirar el nombre de Philip y he hablado con el ministro Luis de Guindos y le he deseado buena suerte esta tarde», ha indicado Donohoe a su llegada al encuentro.

De Guindos, que ya ha anunciado que presentará su dimisión como ministro en los próximos días, tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de junio por un periodo de 8 años no renovable, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el puesto el 31 de mayo.

La semana pasada, fuentes europeas ya habían avanzado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de modo que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada; 14 estados que tengan al menos el 65 % de la población.

De Guindos acudía al encuentro con los apoyos confirmados de Malta, Portugal, Eslovaquia y Austria, que lo anunciaron públicamente. También el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha señalado al entrar a la reunión que apoyaría al candidato español porque considera que «será el hombre adecuado en el lugar adecuado».