Naiz

LAB denuncia ante la CEN la alta brecha salarial entre hombres y mujeres en Nafarroa

Afiliadas y delegadas sindicales del sindicato LAB se han reunido frente a la sede de la Confederacion de Empresarios de Nafarroa en Iruñea para «exigir tanto a la patronal como a la Administración pública que realicen un análisis exhaustivo de la brecha salarial actual en Navarra, ya que ésta es la mayor del Estado y está por encima de la media europea».

Concentración de afialiadas y delegadas de LAB ante la CEN para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres. (LAB)
Concentración de afialiadas y delegadas de LAB ante la CEN para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres. (LAB)

Tal y como ha subrayado Rosa Iriarte, responsable de LAB en Iruñerria y Pirineos, queremos denunciar «la injusticia que supone el hecho de que todavía hoy, a pesar del reconocimiento legal (normativa estatal e internacional), y las declaraciones oficiales en el ámbito institucional, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres esté pendiente de conseguirse».

Iriarte ha explicado cómo la progresiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo no ha traído aparejada su equiparación en condiciones laborales; y la cronificación de la brecha salarial de género pone de manifiesto el fracaso de las políticas públicas de igualdad. «La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es una de las expresiones más claras de la discriminación de las mujeres en el mundo laboral, aunque no la única».

Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE (datos del 2015), en Hego Euskal Herria, el salario bruto anual de las mujeres es de media 7.680 euros inferior al de los hombres. En el caso de Nafarroa, las mujeres cobraron 8.164,29 euros menos en comparación con los hombres.

Según Eurostat, la brecha salarial en Hego Euskal Herria es del 13,9% y la media de la Unión Europea se sitúa en el 16,3%. Por otro lado, también hay diferencias entre Nafarroa y la CAV, con una brecha salarial del 18% y el 12,8% respectivamente. De hecho la brecha salarial de Nafarroa es la mayor del Estado español.

Por tanto, el salario medio de las mujeres asalariadas en el sur de Euskal Herria debería aumentar un 33,6% para equipararse al de los hombres.

Desde LAB señalan que entre las causas de la brecha salarial, se encuentran desde la discriminación directa (salario diferente por igual trabajo, ‘prohibido’ por ley pero encubierto a través de prácticas empresariales de diferentes formas de remuneración), hasta todo el resto de mecanismos de discriminación indirecta (segregación laboral, no valorar ni reconocer los trabajos de los sectores feminizados, la contratación parcial la cual tiene cara de mujer, no reconociendo ni repartiendo la responsabilidad de los trabajos de cuidados…).

Añade que «es sabido y está demostrado que los colectivos formados mayoritariamente por mujeres trabajadoras los sueldos son inferiores y estos trabajos están minusvalorados. Por ejemplo, actualmente en el conjunto del sur de Euskal Herria más de ¾ partes del empleo a tiempo parcial es desempeñado por mujeres; y el empleo a tiempo parcial lógicamente conlleva un salario inferior.

Por todo ello, LAB demanda que «los poderes públicos cumplan su obligación de promover la igualdad y, así mismo, demanda a la CEN que sitúe la equidad en el eje central de sus políticas». Además, cree que «es tiempo de asumir compromisos que empiecen a dar respuesta a esta situación» añadido Iriarte. «Solo un conocimiento real de estas situaciones puede posibilitar la asunción de medidas que pongan fin a la discriminación laboral de las mujeres».

En consecuencia, varias delegadas sindicales de LAB han registrado una petición formal para que la CEN realice un estudio exhaustivo sobre la brecha salarial en Nafrroa. Asimismo, en los próximos días, en todas las empresas donde LAB tiene representación sindical solicitará que se analice y se dé a conocer las condiciones laborales en la que desarrollan la actividad las mujeres y hombres de cada plantilla. Desde LAB «pensamos que es mucho lo que se puede hacer desde los centros de trabajo, y por ello queremos conocer la verdadera realidad de cada empresa».  

Considera que con estos datos, «se estará en condiciones de realizar un diagnóstico inicial sobre la situación de las trabajadoras en cada empresa, para después abordar en el marco de la representación sindical las medidas a acordar para hacer frente a la problemática detectada».

Por último, Iriarte ha querido subrayar la necesidad de las mujeres trabajadoras de empoderarse y de fortalecer la lucha sindical y feminista. «De hecho, hacemos un llamamiento a participar en la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo y en todas las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista. Es hora de que las mujeres ocupemos la calle reivindicando unas condiciones laborales y de vida dignas. Creemos imprescindible salir a la calle todas las mujeres luchando desde nuestras diferencias contra un sistema capitalista heteropatriarcal que nos prefiere muertas, esclavas o parte del sistema».