Naiz

Punto de Vista estrena dirección artística y nuevas secciones

El director general de Cultura del Gobierno de Nafarroa, Fernando Pérez, ha presentado las novedades de la duodécima edición del Festival Punto de Vista, entre las que ha destacado la nueva dirección artística, la introducción de nuevas secciones y una renovación ‘estética’.

Presentación de la próxima edición del Festival Punto de Vista. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la próxima edición del Festival Punto de Vista. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, acompañado por la directora artística, Garbiñe Ortega. Además de la nueva dirección artística, el festival, que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de marzo, estrenará nuevas secciones como ‘Dokbizia’ o ‘Paisaia’.

Igualmente, ha subrayado la introducción de talleres y laboratorios en su programa formativo, así como la apertura de la convocatoria de ‘Proyecto X Films’ a colectivos de cineastas.

«Es un Festival que crece y se va renovando en cada edición», ha afirmado Pérez, que ha añadido que esta renovación de contenidos «también encuentra su correlación en la estética que viste el festival», ya que se ha procedido a actualizar la imagen gráfica del mismo, incluyendo un nuevo logotipo, un rediseño del estilo gráfico del cartel y una nueva página web.

En este sentido, ha remarcado que «Punto de Vista se renueva para reivindicar lo de siempre: los diversos puntos de vista con los que observar lo real».

Tras anunciar que la presente edición acogerá el trabajo de diversas cineastas navarras, ha anunciado que será la joven directora navarra Ainara Vera la encargada de inaugurar el festival, el próximo 5 de marzo, con la proyección de su película ‘Hasta mañana si Dios quiere’.

Aunque ha indicado que Baluarte será la sede principal del evento, ha matizado que este se extenderá por toda la ciudad, ocupando espacios como el Teatro Gayarre, el Planetario, la Filmoteca de Nafarroa, la Sala del Polvorín de la Ciudadela, el centro de Arte Contemporáneo Uharte, la librería Katakrak y las propias calles de la capital navarra.

Pérez, que ha valorado el «enorme rigor, el gusto por detalle y la calidad del programa propuesto por la nueva dirección», ha apostado por «seguir posicionando a Navarra como espacio de referencia para el cine documental».

Esta edición también acogerá la visita de artistas como José Antonio Sistiaga, uno de los principales referentes del arte vasco de vanguardia, y P. Adams Sitney, historiador y experto en la obra del cineasta que, junto con Sistiaga, protagonizó el cine pintado a mano: Stan Brakhage.

Además, se conmemorará el 50 aniversario de las revoluciones del 68 y se dedicará un Foco a la directora vietnamita Trinh Minh-ha.

Las entradas, que se pondrán a la venta este viernes 23 de febrero, tendrán un coste de tres euros y se podrán adquirir de forma presencial en el vestíbulo y en las taquillas de Baluarte, y de forma online a través de la web del festival y del propio Baluarte.