Naiz

Confirmada una pena de seis años de cárcel para un acusado de abuso sexual en Iruñea

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha confirmado la pena de seis años de prisión impuesta en septiembre de 2017 por la sección primera de la Audiencia de Nafarroa a un vecino de Iruñea por un delito de abuso sexual.

El condenado deberá indemnizar a la víctima con 30.000 euros, según la sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo español.

Los hechos imputados tuvieron lugar entre las 14 y las 15 horas del día 1 de septiembre de 2016 en el domicilio en Iruñea que compartía el acusado con la víctima y el novio de esta.

Allí, según la sentencia, el acusado introdujo los dedos en la vagina de la víctima, en contra de su voluntad, en dos ocasiones, pero muy seguidas en el tiempo, la primera de ellas aprovechando que la víctima se encontraba durmiendo y la segunda tras desoír la negativa de esta a mantener relaciones sexuales que el acusado le proponía.

Pasados unos minutos desde que tuvieron lugar los hechos relatados, el acusado volvió a entrar en la habitación que ocupaba la víctima, a quien hizo similares proposiciones, y tras la negativa de esta, abandonó la habitación.

La sentencia considera que se está ante un delito de abuso sexual con introducción de miembro corporal (dedos) por vía vaginal, previsto y penado en el Código Penal, pero no un delito de agresión sexual, como planteaban el ministerio Fiscal y la acusación particular, invocando la concurrencia de una conducta violenta o de fuerza.

En cuanto a la indemnización de 30.000 euros, que la defensa cuestionaba, indica que es «ajustada a derecho, habida cuenta de la entidad de los hechos cometidos».