NAIZ
LLEIDA

El empresario Tatxo Benet ofrece gratuitamente la obra ‘Presos políticos’ a quien quiera exponerla

El empresario catalán Tatxo Benet, que ayer adquirió la obra de Santiago Sierra ‘Presos políticos’, ha anunciado que pone la pieza «a disposición de cualquier museo o galería de arte de toda España gratuitamente» porque le parece «intolerable» que haya sido retirada de la feria Arco.

Una de las fotografías que componen la muestra ‘Presos políticos’ de Santiago Sierra. (Gabriel BOUYS/AFP)
Una de las fotografías que componen la muestra ‘Presos políticos’ de Santiago Sierra. (Gabriel BOUYS/AFP)

En declaraciones a RAC 1, Tatxo Benet ha señalado que «cuando se produce una censura como esta el primer afectado es el artista, pero en segundo lugar es la ciudadanía que no la puede ver», por lo que considera que es su «obligación» ceder la obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ para que pueda ser vista.

El empresario, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, adquirió ayer la obra de Santiago Sierra por un precio que no llega a los 80.000 euros, antes de que la junta rectora de Ifema decidiera retirarla. Ha explicado que pidió a un amigo galerista que le comprara la muestra al ver informaciones sobre que iba a estar expuesta, antes de que la junta rectora de Ifema decidiera retirarla, porque le parecía una «experiencia artística muy interesante».

Ahora está «contento» de haberla comprado y que «lo mínimo» que puede hacer es exponerla, porque «lo que ha pasado en Arco es un acto contra la libertad del artista y del público».

«Me parece un escándalo monumental que a estas alturas del siglo XXI en un país supuestamente democrático se pueda coartar la libertad de esta manera», ha agregado.

En su opinión, «la modernidad es la antítesis de la censura» por lo que, «si Arco pretende dar una imagen de modernidad, esto le perjudica».

Benet ha dicho que le gustaría que uno de los primeros lugares donde se expusiera la muestra fuera en Lleida, su ciudad natal, pero también quiere que se vea en Madrid y Barcelona.