naiz
Bilbo

Fallece el ertzaina ingresado con parada cardiorrespiratoria en la previa del partido de San Mamés

Un ertzaina ha fallecido esta noche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Europa League entre el Athletic y el Spartak de Moscú. Nueve personas han sido detenidas por estos incidentes.

Un ertzaina ha fallecido esta noche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Un ertzaina ha fallecido esta noche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado que el ertzaina Inocencio Alonso ha fallecido en el Hospital de Basurto tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante los incidentes que se han producido entre hinchas del Athletic y del Spartak. El ertzaina ha entrado en parada cardiorrespiratoria en uno de los altercados y ha sido reanimado en el lugar de los hechos. En Basurto ha vuelto a sufrir otra parada, de la que no ha podido recuperarse. Tras los intentos de reanimación los médicos han certificado la muerte del agente, de 50 años y natural de Ermua.

La Ertzaintza había conseguido separar a las dos hinchadas enfrentadas y, en un momento de relativa calma, cuando el agente permanecía en una fila con sus compañeros vigilando al grupo de hinchas locales, se ha desplomado al suelo sin que le alcanzara objeto alguno.

Agentes de la Ertzaintza han cargado minutos antes de las 20.00 contra aficionados del Athletic y del Spartak de Moscú que han lanzado bengalas en las inmediaciones del estadio bilbaíno de San Mamés. En los enfrentamientos se ha registrado al menos un aficionado ruso herido, con una herida sangrante en una ceja.

El dispositivo de la Ertzaintza establecido para el partido, catalogado «de alto riesgo», está coordinado con la Policía Municipal de Bilbo y la seguridad privada que dispone el Athletic en San Mamés. Este incluye 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club de fútbol.

Nueve detenidos

Tras estos enfrentamientos, nueve personas –cinco de Euskal Herria, tres rusos ultras del Spartak y un polaco– han sido detenidas por la Ertzaintza en la explanada junto al campo durante los incidentes que se han registrado antes del partido.

Así lo ha indicado a Efe esta madrugada una portavoz del Departamento de Seguridad, que ha añadido que los detenidos continúan en dependencias policiales por presuntos delitos de «desórdenes públicos y riña tumultuaria».

Además, los extranjeros detenidos también lo han sido por un delito de «atentado a agentes de la autoridad».

Según ha informado el departamento de Seguridad de Lakua, la Ertzaintza ha realizado varias cargas contra los radicales del Spartak «después de encendieran bengalas y volcaran varios contenedores» en los aledaños del estadio.

Según ha denunciado Sare Antifaxista, la Ertzaintza ha impedido la concentración antifascista tras retener e identificar a unas 200 personas.