Naiz

Maya y Kutz se enfrentarán por la candidatura de UPN a la alcaldía de Iruñea

Enrique Maya y María Kutz se disputarán la candidatura de UPN a la alcaldía de Iruñea en un proceso que se celebrará por primera vez en la formación regionalista. El partido todavía no ha fijado fecha para la celebración de estas primarias.

María Kutz disputará la candidatura de UPN a la alcaldía de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
María Kutz disputará la candidatura de UPN a la alcaldía de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Según anuncia ‘Diario de Navarra’ en su edición de hoy, María Kutz estaría dispuesta a regresar a la política, de la que se había alejado desde 2011. Kutz ha sido concejal y portavoz de UPN en Iruñea en la legislatura de 1999-2003 y de ahí fue elegida por Miguel Sanz como consejera de Salud, cargo que ostentó entre 2003 y 2011. Una vez que Sanz abandonó la política en favor de su sucesora Yolanda Barcina, Kutz también se alejó de ese ámbito, aunque en 2015 intentó disputar la presidencia del partido a Javier Esparza, pero únicamente obtuvo el 4% de los votos.

Su rival en estas primarias novedosas en UPN es Enrique Maya, el actual portavoz de la formación regionalista en el Ayuntamiento de Iruñea, del que llegó a ser alcalde entre 2011 y 2015, una vez que Yolanda Barcina dio el salto al Gobierno de Nafarroa.

Por el momento, no existe fecha para estas primarias de UPN para la candidatura a la alcaldía de la formación regionalista de cara a las elecciones municipales del año que viene. Lo único que se ha hecho público al respecto es que la designación de los cabezas de cartel para esos comicios en los principales municipios del herrialde tendrá lugar durante el primer semestre de este año.

En el caso de la candidatura en esas elecciones al Gobierno de Nafarroa, no existen dudas y será de nuevo Javier Esparza el cabeza de cartel de UPN, ya que nadie más presentó candidatura para las primarias a ese puesto.