NAIZ
IRUÑEA

El Servicio de Cirugía Cardiaca del CHN cumple 30 años

El Servicio de Cirugía Cardíaca del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN) ha realizado desde su creación en 1987 cerca de 20.000 intervenciones quirúrgicas, de las que aproximadamente 7.000 han sido mediante circulación extracorpórea, y más de 12.000 sin circulación extracorpórea, para incluir dispositivos de estimulación cardíaca.

Participantes en el acto para celebrar los 30 años de Cirugía Cardiaca en el CHN. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Participantes en el acto para celebrar los 30 años de Cirugía Cardiaca en el CHN. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así se ha recordado en el acto de celebración del 30º aniversario de dicho servicio, que ha tenido lugar esta mañana en el CHN, y al que han asistido profesionales de todos los estamentos, jubilados y en activo, que tienen o han tenido relación con la Cirugía Cardíaca. Entre ellos, Jesús Berjón, director médico del CHN; Gregorio Achútegui y Julián Pérez Gil, gerente y director administrativo del Hospital de Navarra en 1987, respectivamente; e Ignacio Moriones, jefe del Servicio hasta 2012, entre otros.

El Servicio de Cirugía Cardíaca ha incorporado en los últimos años nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva que permiten realizar determinadas intervenciones con incisiones más pequeñas, manteniendo óptimos resultados, como el Heart Port, para tratamiento de algunas valvulopatías mitrales, y de la miniesternotomía, para el tratamiento de valvulopatías aórticas; se han incorporado también nuevas técnicas percutáneas y de acceso transapical, en colaboración con la unidad de Hemodinámica. Asimismo, se han adquirido nuevas prótesis valvulares de implante rápido que permiten reducir el tiempo quirúrgico y de circulación extracorpórea, y mejorar los resultados.

Otras áreas de desarrollo en los últimos años han sido la cirugía de bypass coronario con doble mamaria y la centralización de la patología de la aorta en una consulta específica, lo que ha permitido optimizar el tratamiento de este tipo de pacientes.

En cuanto a la investigación, cabe destacar la participación directa del servicio en proyectos centrados en el uso de las células madre en el tratamiento del infarto y sobre el conocimiento de las enfermedades de las válvulas del corazón.

Todo ello ha permitido la reducción de las cifras de mortalidad, que se sitúa por debajo de la media nacional. Igualmente, en los últimos años, el Servicio de Cirugía Cardíaca lidera la participación en registros clínicos tanto a nivel nacional como internacional, con resultados comparables con los de otros centros hospitalarios europeos.

Por lo que se refiere a la difusión científica, en estas tres décadas se han realizado 117 comunicaciones y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales.