NAIZ
BARCELONA

La ANC se movilizará para recuperar el Govern y desplegar la República

La ANC ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo 11 de marzo en Barcelona, donde la entidad soberanista reclamará la recuperación del Govern legítimo y el despliegue de la República. La entidad renovará su dirección el 17 de marzo.

Dirigentes de la entidad junto a familiares de los presos políticos, en el escenario. (@assemblea)
Dirigentes de la entidad junto a familiares de los presos políticos, en el escenario. (@assemblea)

La ANC ha celebrado este domingo su Asamblea General Ordinaria en Barcelona, donde ha fijado sus objetivos estratégicos, entre los que establece la necesidad de mantener el «carácter no violento y pacífico» del proceso independentista, así como reforzar la independencia de la entidad respecto a los partidos políticos.

También apuesta la ANC por la unidad de acción de las formaciones políticas y las entidades independentistas, y por intensificar el nivel de movilizaciones para reclamar la libertad de los presos políticos catalanes, el retorno de los consellers de Bélgica y la defensa de la República catalana.

«Hace falta implicar a toda la sociedad en la construcción de esta República que ha sido proclamada», dice el documento aprobado por la entidad soberanista que, además, insta al Govern y al Parlament a construir la República como «un poder efectivo y no dependiente del Estado español».

En ese sentido, la ANC se muestra preocupada por la falta de un Govern, y por ello Agustí Alcoberro, vicepresidente de la entidad, ha anunciado la convocatoria de una manifestación el 11 de marzo en Barcelona para «recuperar el Govern legítimo y desplegar la República».

La entidad ha convocado además las elecciones del nuevo secretariado el sábado 17 de marzo para renovar la dirección de la ANC, que deberá nombrar al nuevo presidente de la entidad, un cargo que está vacante desde que el diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez, todavía hoy en prisión, renunciara para presentarse a las elecciones.

Intervenciones de Puigdemont y Sànchez

La Asamblea ha contado con la asistencia de varios parlamentarios, y se han emitido varios vídeos grabados por los políticos independentistas en el exilio. En el suyo, el candidato al Govern, Carles Puigdemont, ha animado a continuar trabajando para conseguir la independencia: «Si no desfallecemos, si persistimos y si tenemos la paciencia suficiente ganaremos».

Por su parte, en la Asamblea también se ha leído un mensaje del expresidente de la entidad Jordi Sànchez, en el que ha asegurado que, si pudiera volver en el tiempo, asumiría de nuevo el cargo para presidir la entidad.