Naiz

Ayerdi dice que el pequeño comercio sufre en Iruñea «dificultares acumuladas»

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha afirmado que la situación del comercio de proximidad de Iruñea es de «debilidad», pues es un sector que cuenta con «muchas dificultades acumuladas» durante los últimos diez años y que sufre de una «vulnerabilidad alta» a «situaciones novedosas».

Ayerdi dice que el comercio minorista de Iruñea sufre «dificultares acumuladas» durante los últimos diez años.
Ayerdi dice que el comercio minorista de Iruñea sufre «dificultares acumuladas» durante los últimos diez años.

Así lo ha manifestado en la comisión parlamentaria, a la que ha acudido, a petición del Partido Popular de Nafarroa, para informar sobre la situación del comercio en Iruñea.

«La situación del comercio de proximidad en Pamplona es una situación de debilidad», ha indicado, tras apuntar que el sector, que ha sufrido «muchas dificultades acumuladas estos diez años», adolece de una «vulnerabilidad alta» a «situaciones novedosas o cambios que puedan complicar un equilibrio que en muchas zonas es inestable».

Tras señalar que entre 2011 y 2016 el número de establecimientos comerciales ha caído un 11,7 %, ha destacado que el Plan de Impulso al Comercio Minorista contiene un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre este sector en la capital navarra.

Entre las principales debilidades y amenazas que recoge el estudio, ha destacado la importante presencia de grandes superficies comerciales y la ralentización en la modernización de los establecimientos comerciales más tradicionales, así como los cambios en los hábitos de consumo y el escaso relevo generacional, entre otros aspectos.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno de Nafarroa tiene «especial interés» en seguir de cerca la anunciada modificación de la avenida Pío XII. «Haremos alguna aportación, seguro», ha adelantado el consejero, que ha recordado que el transporte interurbano de pasajeros recorre dicha vía para entrar y salir de la ciudad.

Igualmente, ha destacado que se está elaborando un «interesante» estudio de movilidad para evaluar la red viaria principal del herrialde.

«Va a ser una aportación que nos va a ayudar mucho como Gobierno para, además de analizar y poder entender mejor el tráfico dentro la zona urbana, para entender bien el tráfico en la malla de las rondas y en las entradas y salidas a las distintas zonas de Navarra», ha explicado.

En cuanto al Plan de Amabilizacion realizado por el Consistorio iruindarra, ha apostado por «analizar» mejor la valoración que ha trasladado hoy mismo el Ayuntamiento y esperar a que también los comerciantes hagan sus propias conclusiones.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha advertido que esta situación es «muy grave» y que si el Ejecutivo «no toma medidas rápidamente, le va a dar la puntilla» al comercio minorista. En este sentido, ha lamentado que en 100 días de amabilización del centro de Iruñea, los comerciantes han calculado unas pérdidas de diez millones de euros.

En la misma línea se ha mostrado Carlos García Adanero, UPN, que ha subrayado que esta iniciativa «ha sido un desastre absoluto» que «no beneficia a nadie». Por el contrario, el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha destacado que «no se puede negar que se está trabajando».

En nombre de EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha precisado que el Plan de Amabilización desarrollado por el Consistorio pretende «revertir esa situación y recuperar las calles», pues las vías peatonales «generan actividad económica». «Otra cosa es que haya podido haber medidas que no hayan sido las más adecuadas», ha reconocido.

Carlos Couso, de Podemos-Ahal Dugu, ha pedido a la portavoz del PPN que no «ataque tanto» al citado proyecto de Amabilización, pues «sus efectos aún están por ver». «Se trata de que el comercio minorista se adapte a los nuevos tiempos», ha matizado.

Por el PSN, Guzmán Garmendia, que ha advertido que «el centro de Pamplona se está muriendo», ha considerado que uno de los principales factores para ello ha sido el proyecto de Amabilización, que no ha contado con la participación de comerciantes y vecinos. «Y ahora van a por Pío XII», ha lamentado, tras criticar que «las cosas se han hecho muy mal desde el Ayuntamiento».

Finalmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha remarcado que «achacar los problemas del comercio» al citado plan «es hacer trampas».