@aagirrezabal
iruñea

El cuerpo de Xabier Rey llega a Iruñea arropado por amigos y familiares

Cientos de vecinos de Iruñea se han reunido a primera hora de la mañana en el tanatorio Irache de la capital navarra para recibir el cuerpo de Xabier Rey, que apareció muerto el pasado martes en su celda de la prisión de Puerto III, a 1.000 kilómetros de su hogar. El velatorio se ha abierto a las 10:00 y no ha parado de llegar gente. La delegación de la izquierda abertzale ha sido una de las primeras en entrar: «Este país no quiere llorar la muerte de ningún otro preso político».

La izquierda abertzale ha acudido al tanatorio Irache. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
La izquierda abertzale ha acudido al tanatorio Irache. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Con un aurresku y entonando ‘Eusko Gudariak’, vecinos de Donibane y otros puntos de Iruñerria han realizado un primer recibimiento a Xabier Rey, el preso político vasco que apareció muerto en su celda de Puerto III el pasado martes por la tarde. El cuerpo ha llegado a la capital navarra hacia las 08:00.

El silencio, entrecortado por aplausos y gritos de «herriak ez du barkatuko», ha sido uno de los protagonistas de la mañana. El velatorio se ha abierto a las 10:00 y la emoción seguía a flor de piel. Familiares y amigos cercanos han sido los primeros en acceder.

Tras ellos, ha llegado la comitiva de Sortu, LAB y Ernai. «Este país no quiere llorar la muerte de ningún otro preso político. Debemos acabar con esta situación de excepcionalidad», ha apuntado Miren Zabaleta. La portavoz de Sortu ha recordado que Rey ha fallecido a 1.000 kilómetros de casa y cumpliendo una condena basada en su declaración obtenida durante la incomunicación, tras la que denunció haber sido torturado.

Zabaleta ha emplazado a la izquierda abertzale y a «toda la sociedad de Euskal Herria» a trabajar para acabar con el sistema penitenciario y la política de dispersión. «Xabi ha muerto bajo unas circunstancias muy concretas, se ha producido por una política criminal, cruel, que el Estado español y el Gobierno del PP mantienen contra el colectivo de presos y presas políticos vascos», ha reiterado.

La dirigente abertzale ha indicado que «la muerte de Xabi, no tenía que haber sucedido, nunca se tuvo que haber producido y era totalmente evitable». Por ello, ha pedido a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales que se alcance «un acuerdo para construir una hoja de ruta hacia la paz y el arreglo de todas las consecuencias políticas y la cuestión de los presos políticos».

En esta línea, las movilizaciones se suceden en toda Euskal Herria durante estos días y la izquierda abertzale ha convocado una manifestación en Iruñea para este sábado, que partirá a las 17:00 desde los cines Golem de la capital navarra. La movilización recorrerá las calles de Donibane, barrio de Rey.