@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Donibane ha arropado a las familias de Angel Berrueta, Kontxi Sanchiz y Xabier Rey

Los vecinos del barrio iruindarra de Donibane han recordado como todos los años, y ya van catorce, a Angel Berrueta, el panadero al que mataron un policía y su hijo. Como es habitual, se ha recordado también a Kontxi Sanchiz, fallecida tras una carga policial en una protesta por lo sucedido en Iruñea. Este año también se ha recordado a Xabier Rey, vecino del barrio que murió la pasada semana en Puerto III.

Los familiares de Angel Berrueta y Xabier Rey reciben el calor de sus vecinos de Donibane. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los familiares de Angel Berrueta y Xabier Rey reciben el calor de sus vecinos de Donibane. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Donibane ya ha sufrido bastante», ha destacado Mari Carmen Mañas, viuda de Angel Berrueta, tras recordar cómo recibió la pasada semana la noticia de la muerte de Xabier Rey. «Volvimos a revivir la muerte de nuestro querido aita, como si ocurriese en ese momento. Solo que el nombre era Antxo. La exclamación fue ‘No puede ser’. Fueron momentos muy duros. Y lloramos y sufrimos una impotencia total», ha contado.

«Las muertes de Kontxi, Angel y Xabi han sido injustas y las tres podrían haberse evitado», ha destacado Mañas, que ha agradecido el apoyo recibido por los vecinos del barrio todos estos años.

Mañas también ha recordado a los jóvenes de Altsasu que próximamente serán juzgados en la Audiencia Nacional española y ha agradecido la viñeta de Tasio que hoy se ha publicado en NAIZ.

José Miguel Olza, integrante de Gurasoak, también ha recordado a Xabier Rey en el resumen de lo sucedido a lo largo del año que en forma de carte leen cada año en el homenaje de Donibane. «Hoy estamos rotos de dolor. Han matado a Xabi, nuestro querido Antxo. La rabia, la impotencia y el infinito dolor que sentimos seguro que ya te ha llegado. Porque es tan grande que nos rompe todas las barreras. Desde que empezamos a escribir estas crónicas nunca ha sido tan duro plasmar lo que sentimos», ha señalado.

Otro de los momentos emotivos del acto ha sido la lectura de la carta enviada por Aurken Sola, compañero de Xabier Rey, desde la cárcel de Algeciras.

Entre los asistentes al homenaje a Berrueta se encontraban el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; la edil de EH Bildu Patricia Perales, la parlamentaria de esta formación Bakartxo Ruiz y Patxi Leuza (Geroa Bai).