naiz

Rajoy condiciona una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad a la aprobación de Presupuestos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, mariano Rajoy ha pedido a los grupos parlamentarios trabajar «desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación» de los Presupuestos que, según Rajoy, serán aprobados en el Consejo de Ministros antes de finales de marzo.

Rajoy ha señalado que las medidas sobre pensiones que llevarán los Presupuestos de este año es «un esfuerzo adicional» que se puede hacer «ahora que la situación económica mejora».

Por contra, ha defendido que no piensa «dar marcha atrás en ninguna reforma de pensiones realizada durante la crisis económica», ni la de 2011 con el PSOE, ni la de 2013 bajo su Gobierno, si bien considera necesario dar «un nuevo impulso» al Pacto de Toledo. La reforma de 2011 retrasó hasta los 67 años la edad de jubilación y la de 2013 cambió la revalorización de las pensiones, vinculada hasta entonces a la inflación, por una fórmula que tenía en cuenta la previsión de ingresos y gastos, y que desde entonces ha limitado las subidas a su resultado suelo, un 0,25%, además de introducir un cambio en el cómputo de la pensión inicial, conocido como factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019.

Durante su comparecencia para dar explicaciones sobre el presente y el futuro del sistema público de pensiones, Rajoy ha señalado que para preservar el actual sistema es necesario «un mínimo consenso a la hora de poner en marcha reformas imprescindibles» para enfrentar los «cambios constantes y crear más y mejor empleo».